Exposiciones culturales

Félix González Muñíz plasma en gran formato los «faros del occidente de Asturias»

“Faros. Autoridad Puerto de Aviles”; que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2019 en el edificio Antigua Pescadería, extracto del libro «Faros de Asturias – Casa de Luz - Lighthouses»

Actualizado:

Años lleva el fotógrafo asturiano Félix González disparando con su cámara fotográfica, atesorando una especial conjunción en la captura del momento mágico que se produce entre el mar y el litoral; ese encuentro perpetuo del agua, la tierra y el viento. Lograr introducirse en esa simbiosis requiere tiempo, paciencia, perseverancia y no temer a la adversidad para lograr el disparo certero que se producirá.

Con esta filosofía Félix González inició su andadura internacional en aguas del Solent británico en 1989, durante la salida de la regata vuelta al mundo a vela Whitbread desde el puerto inglés de Southampton. Más de 29 años disparando, tras la captura de esa imagen de la mejor virada de un velero o cuando cabalgan sobre las olas. Un tiempo que también le aproximó a profundizar en otros elementos del atrezo en los campos de regatas como las playas, los acantilados o la presencia pétrea de los faros que guían a los marinos.

La fuerza que trasmite la presencia de un faro en la costa le ha llevado a crear uno de sus últimos libros fotográficos: «Faros de Asturias – Casa de Luz - Lighthouses»; publicado el pasado año, y que ahora el Ayuntamiento de Avilés, a través del Área de Promoción Económica y de Ciudad, ha decidido organizar una exposición con una temática concreta sobre los faros de la costa occidental asturiana titulada: “Faros. Autoridad Puerto de Aviles”; y en la que colabora la Autoridad Portuaria de Avilés.

Exposición en gran formato (120 x 120 centímetros) de 24 fotografías de los faros de la Isla de Tapia, en Tapia de Casariego; el cabo san Agustín, en Ortiguera, Coaña; el de Luarca; el de Cabo Busto; el de Cabo Vidio; el de Cudillero; el de San Esteban de Pravia, y el de Avilés, en la península de Nieva. La cual es de acceso gratuito hasta el 10 de enero de 2019, estando ubicada en el edificio «Antigua Pescadería» del puerto de Aviles, en plena ciudad y en la antesala del conjunto arquitectónico Centro Niemeyer.

Otro punto de referencia para analizar las temáticas y creatividad fotográfica de Félix González es su página web http://www.fotofelix.com/