TENIS / US OPEN

Alcaraz: «Tengo hambre de más»

«Y aquí vine a divertirme, a sonreír, a pasarlo bien jugando a tenis. Si sonrío, aparece mi mejor nivel»

Gloria para Alcaraz, el mejor antes que nadie

Cuánto dinero ha ganado Alcaraz por conquistar el US Open

Alcaraz, tras ganar el US Open, durante una sesión de fotografías AFP // Vídeo: Atlas

Ya es número uno y ya tiene un 'grande' en su palmarés, pero Carlos Alcaraz no había pasado todavía por la ducha en el estadio del US Open y no le costaba reconocer que el doblete puede ser solo el principio. «Tengo hambre de más», ... aseguró tras la final contra Casper Ruud.

«Tengo claro que quiero seguir trabajando, quiero seguir consiguiendo títulos, estar en lo más arriba del tenis durante mucho tiempo, como ha hecho el 'Big Three'«, dijo en referencia a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, los tres tenistas que han dominado el tenis en las dos últimas décadas. «Para eso no hay que parar, hay que seguir y seguir; es lo que voy a hacer».

Por el momento, ha dado un paso adelante en madurez en la pista neoyorquina. Alcaraz irrumpió en este escenario en el torneo del año pasado, cuando doblegó a uno de los favoritos, el griego Stefanos Tsitsipas. En la primera parte de la temporada, despuntó con victorias en Miami y Madrid, dos torneos Masters 1000. Pero en la recta final en pista dura hacia Nueva York, lo pasó muy mal en Montreal y Cincinatti.

«Sentía la presión, no podía sonreír en la pista», recordó sobre ese momento. «Y aquí vine a divertirme, a sonreír, a pasarlo bien jugando a tenis. Me encanta el tenis, por supuesto. Yo diría que si sonrío, si me lo paso bien ahí fuera, aparece mi mejor nivel».

Ese nivel apareció sin duda en partidos eternos como el de cuartos de final contra Jannik Sinner, probablemente el duelo que se recordará siempre en esta edición del US Open. «En este torneo me ha sorprendido la manera en la que he solventado los momentos difíciles, sobreponerme a ellos, el nivel de mentalidad que he mostrado», dijo sobre situaciones como la pérdida del segundo y tercer set contra Sinner, además de levantar una bola de partido contra el italiano, o los golpes anímicos como los dos sets que perdió en 'tie break' con Frances Tiafoe en la semifinal. «Es algo que tenía que mejorar y me ha sorprendido».

«Es increíble tener ese hueco en la historia, que lleve mi nombre», dijo sobre convertirse, a sus 19 años, en el número uno más joven de la historia. «Pero creo que es más difícil lo que ha hecho el 'Big Three' manteniéndose ahí durante 20 años, ganando todo y peleando el uno cada año. Es algo que yo busco. No quiero compararme con el 'Big Three' porque es casi imposible, obviamente. Pero es algo que admiro y a lo que todo el mundo quiere llegar. Voy a seguir trabajando para intentar parecerme a ellos, aunque sea una pequeña parte».

Para Alcaraz, la receta del éxito de Nadal, Djokovic y Federer fue «evolucionar» y eso es lo que él buscará a partir de ahora. «No me puedo estancar. Ahora es cuando más ganas y más trabajo tengo que ponerle para mantenerme ahí», aseguró, y entre los factores que tiene que mejorar: «mejor tenis, mentalidad, físico»…

Por el momento, sigue la receta que le dio su abuelo y que ha repetido muchas veces: 'Cabeza, corazón y huevos'. «He jugado un gran tenis durante todo el torneo, pero también he estado a un nivel de mentalidad enorme, un nivel de corazón enorme, y un nivel de lo otro enorme», dijo entre risas.

Ahora le toca celebrar. Primero, en Nueva York, donde este domingo salió a cenar con la familia que ha viajado con él. Este lunes volverá a casa, donde espera seguir siendo «el mismo chico de siempre».

«Estoy orgulloso de ser murciano, orgulloso de ser de El Palmar y orgulloso de ser español. Siempre me voy a mantener ahí con mis vecinos, mis amigos y la gente que me ha visto crecer desde pequeño», aseguró.

En lo deportivo, el compromiso más inmediato es la Copa Davis. «Me hace mucha ilusión jugarla en casa, en España. Vamos a ir a por todas», dijo. Eso con él está fuera de duda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios