ROLAND GARROS

Un japonés en la fiesta de Nadal

Kei Nishikori, 15 del mundo y joven valor al alza, mide las dudas del balear, que hoy cumple 27 años (15.30 horas)

Un japonés en la fiesta de Nadal afp

ENRIQUE YUNTA

Rafael Nadal siempre celebra su cumpleaños en París, una rutina que le satisface porque significa que está luchando por Roland Garros. Sólo en 2009, cuando perdió en octavos ante Robin Soderling, lo festejó lejos de Francia y hoy cumple 27 en la ... Philippe Chatrier, su pista fetiche , el escenario en donde ha escrito su leyenda. Después de superar las tres primeras rondas con sensaciones extrañas, el balear se enfrenta a Kei Nishikori , un valiente japonés que le obliga a mejorar. Nadal ya está avisado (sobre las 15.30 horas, C+D, Eurosport, Energy).

Nishikori es el 15 del mundo, un joven talento de 23 años que justifica lo que se escribió de él en su día. De toda la nueva quinta, puede que sea uno de los tenis tas más consistentes y en su palmarés ya cuenta con tres títulos: Delray Beach, Tokio y este año Memphis. Es un jugador a tener muy en cuenta.

Sorprende ver a un japonés en el circuito masculino y más a estas alturas de París. El último en llegar a octavos fue Fumiteru Nakano, pero hace tanto de aquello (1938) que los nipones ya ni se acuerdan. Estos años han vivido de las hazañas de Kimiko Date-Drumm, heroína a sus 42, y ahora se ilusionan con Nishikori. El país estará pendiente de un partido especial.

Nishikori cogió la raqueta a los cinco años y de momento le ha ido bastante bien. Se fue a Florida con 14 y es un producto de la academia de Nick Bolletieri , de donde también salieron otros ilustres como Andre Agassi, Jim Courier o Monica Seles. Nishikori pronto destacó y su carrera la ha financiado Masaki Morita, el patrón de la multinacional Sony. Le hablaron de un chaval prometedor y apostó por su talento. No se equivocó.

Afronta el mayor de los retos en París. Aquí nadie cuestiona a Nadal, que sólo ha perdido una vez en 56 tardes de tenis. Pero Nishikori sabe que tiene muy poco que perder y que ya ha conseguido victorias de prestigio como la que firmó en el Mutua Madrid Open ante Roger Federer, su ídolo de la infancia. «Le conozco muy bien. Es un jugador muy talentoso que ha vuelto con fuerza después de una lesión. Es un tenista fantástico», advierte Rafa Nadal.

Es el día para que el mallorquín dé el salto que él mismo se impone. Perdió un set ante Brands, repitió tropiezo ante Klizan y sufrió más de la cuenta ante Fognini. «No estoy jugando al cien por cien y contra los mejores del mundo tienes sufrir. Por suerte estoy sabiendo sufrir, pero al final sólo con sufrimiento no me va a valer. Tengo que dar un paso adelante de nivel», reconoce. « Si no mejoro, me veo con opciones de ir a pescar a Mallorca ». Un japonés se cruza por su camino en el día de su 27 aniversario.

Un japonés en la fiesta de Nadal

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios