Atletismo
Suspendida por dopaje Ruth Chepngetich, la keniana del récord estratosférico de maratón
La atleta, que logró bajar de las dos horas y 10 minutos en 2024, dio positivo por hidroclorotiazida el pasado marzo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa atleta Ruth Chepngetich ha sido suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, en sus siglas en inglés) por la presencia y el uso de una sustancia prohibida: hidroclorotiazida (HCTZ), un diurético, descubierta tras un control de orina realizado el pasado 14 ... de marzo.
The AIU has provisionally suspended Ruth Chepng'etich (Kenya) for the Presence and Use of a Prohibited Substance (Hydrochlorothiazide). ⁰⁰Details here: https://t.co/lWC8sVtgCJ pic.twitter.com/PXh6pCGkh3
— Athletics Integrity Unit (@aiu_athletics) July 17, 2025
«Cuando hay un positivo en la prueba de diuréticos y agentes enmascaradores, la suspensión provisional no es obligatoria según el Código Mundial Antidopaje. No fue apartada antes de la competición en aquel momento, pero el 19 de abril optó por una suspensión provisional mientras la investigación seguía adelante», comentó Brett Clothier, director de la unidad antidopaje, en el comunicado de la AIU. «Durante los meses intermedios, la Unidad continuó su investigación y emitió una Notificación de Cargos e impuso la suspensión provisional».
A partir de aquí, la atleta tendrá que pasar por un Tribunal disciplinario antes de que se oficialice el castigo, que podría llegar a dos años de sanción.
La keniana, de 30 años, rompió varios récords en el asfalto, campeona del mundo en Doha 2019, y campeona en varias ediciones del maratón de Chicago, donde puso una huella en la estratosfera del atletismo el pasado 13 de octubre, al convertirse en la primera mujer en bajar de las dos horas y 10 minutos (2h 9m 56s). Hito conseguido antes de este positivo, aunque en aquel momento, ya hubo voces que dudaban de su logro, por lo que la Federación de Atletismo de Kenia envió un comunicado defendiendo esos números.
La AIU indicó que la HCTZ se usa clínicamente para tratar la retención de líquidos y la hipertensión, y agregó que se puede abusar de los diuréticos para enmascarar la presencia de otras sustancias prohibidas en la orina.
Este pasado mes de abril, la atleta se dio de baja del maratón de Londres y señaló como causa no estar «en el lugar correcto mental o físicamente» para competir a su máximo nivel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete