Ilia Topuria había cumplido recientemente su principal sueño: convertirse en campeón de la mayor liga de artes marciales mixtas del planeta. Pero le faltaba algo, concretamente ser nacionalizado español, un guiño a la tierra que le acogió hace 12 años. Con este objetivo encaró este ... martes su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien al terminar su charla ha hecho pública la noticia: «Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños. El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español».
A la cita, que ha tenido lugar en el Complejo de la Moncloa, también ha acudido la pareja de Topuria, Giorgina Uzcategui, tal como se puede ver en las imágenes que han trascendido de la reunión. Además, el luchador ha ido acompañado de un amuleto ya inseparable: el cinturon de campeón del mundo de la UFC.
Era un momento muy esperado para Topuria, quien lanzó un dardo al presidente del Gobierno español tras desembarcar en tierras hispanas con el cinturón. «La verdad es que cuando estaba aterrizando el avión y pensaba que tenía que pasar por el lugar donde pasan todos los extranjeros y no podía acceder por donde pasan todos los españoles...», comenzaba a recordar el deportista, nacido en Alemania pero instalado en España desde hace más de dos décadas, que aún no cuenta con la nacionalidad.
No fue el único mensaje que lanzó Topuria ante los medios, que lamentó que Pedro Sánchez no le hubiera dedicado unas palabras tras vencer: «No haber recibido una felicitación del líder de nuestro país... un poco me dolió en el corazón, pero al mismo tiempo no guardo rencor. No cambia el amor que tengo yo a España el no haber recibido felicitación. ¿Qué puedo hacer?», aseguró entonces el luchador, resignado.
Desde su triunfo hace nueve días, Topuria ha tenido homenajes en Madrid y ha sido recibido por José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid y por Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos.
Este mismo lunes participó también en el programa El Hormiguero, donde anunció la petición que le iba a hacer al presidente del Gobierno este martes.
«Si tú no eres español, que llevas 15 años con toda tu familia, que te has traído la victoria a España…», le dijo Pablo Motos, el conductor del programa de Antena 3. «Se lo pienso pedir personalmente a ver si me puede ayudar a cumplir el sueño. Me haría muchísima ilusión», aseguró el luchador. «Presidente, por favor, es una cosa de justicia. Hagámoslo pronto», añadió Motos.
El luchador hispano-georgiano ha hecho historia convirtiéndose en el primer campeón español de la Ultimate Fighting Championship, el campeonato de artes marciales mixtas más famoso del mundo, después de noquear al australiano Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma, en el segundo asalto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete