CICLISMO

Los restos plásticos de Contador no confirman una autotransfusión

La AMA, máxima autoridad mundial antidopaje, no concede validez a la teoría de la autotransfusión

AP

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Dos meses después de pésimas noticias y de una credibilidad puesta en tela de juicio, Alberto Contador ha comenzado a recibir algún parabién. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en boca de su director científico Oliver Rabin, ha desestimado la posibilidad de que el ciclista español ... se practicase una autotransfusión de sangre en el pasado Tour de Francia. La eventual presencia de restos de plástico, nunca confirmada oficialmente por las autoridades de la UCI o la AMA, en su orina no confirma un cambio de sangre. "No se puede estar seguro al 100% que fuera una transfusión, hay otras explicaciones posibles", dijo el doctor Olivier Rabin.

La pasada semana, el New York Times, publicó una información según la cual Contador habría dado una tasa ocho veces superior a la media de contaminantes plásticos, los que habitualmente se utilizan en la bolsas que conservan la sangre para transfusiones.

"Hoy día, la presencia de trazas de plastificante no es más que una indicación de un posible dopaje”, insistió Rabin a un grupo de periodistas. "Para validar un método de análisis antidopaje, éste debe ser confirmado por publicaciones científicas y grupos de expertos y debe ser utilizable en todos los laboratorios acreditados por la AMA. Las investigaciones están en curso y abarcan a poblaciones de deportistas y al conjunto de la población, pero no se puede predecir su resultado", añadió. 

El método de los plásticos fue impulsado por el director del laboratorio de Barcelona, Jordi Segura, y está en fase de validación. Todavía no ha sido homologado por las autoridades del antidopaje mundial y tampoco se puede llevar a cabo en todos los laboratorios homologados del mundo. El de Colonia que practicó el control de Contador sí está habilitado para encontrar estas sustancias.

La AMA era el gran escollo de Contador en el caso de supuesto dopaje que afronta desde el pasado 24 de agosto. Según el ciclista, la Unión Ciclista Internacional se habría postulado de su parte en el asunto del clembuterol. “Admitieron que era un caso de contaminación alimenticia”. El famoso solomillo de Irún.

La UCI tiene que decidir si sigue adelante con el expediente de Contador a tenor de los estudios científicos que está llevando a cabo o si cierra definitivamente el caso. El ciclista de Pinto está suspendido temporalmente a la espera de la resolución del caso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios