El Real Madrid cumple y se persona en el caso Negreira por ser «parte perjudicada» y «por la limpieza» de la Liga
El club alega que «las actuaciones tendentes a favorecer al F. C. Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros indudablemente» le afectaron
LaLiga convoca una Asamblea Extraordinaria con motivo del caso Negreira
Florentino Pérez, en el palco del Bernabéu
El Real Madrid ya se ha personado como acusación particular en el caso Negreira. En su escrito, remitido al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona y al que ha tenido acceso ABC, el club alega ser «parte perjudicada» y por ello solicita intervenir ... en el procedimiento. El equipo merengue sostiene que participa en el Campeonato Nacional de Liga, «de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al F. C. Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron».
Apunta así el texto, que el delito de corrupción deportiva protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardar la integridad deportiva, interés en el que «confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas».
El Madrid apela a la «limpieza del campeonato» que avaló el Supremo para solicitar ser acusación particular
El Madrid recuerda también que una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Osasuna se refirió «a la legitimación activa» de la Liga para ejercer la acusación particular, ante el ilícito de corrupción deportiva. El argumento entonces fue que el interés de dicha entidad en la limpieza del campeonato que organizaba comportaba su personación para ejercer acciones de tipo penal «fuera de toda duda».
«Esto es lo que sucede en el presente caso. El interés del Real Madrid en la limpieza de la competición deportiva en la que participa es igual de indiscutible», sostiene el texto, fechado el 24 de marzo, con el que el club de Florentino Pérez solicita al juzgado ejercer como acusación en el caso Negreira.
Un socio del Madrid
Ahora la juez ha remitido el escrito a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre la idoneidad de que el club se persone. También lo ha solicitado un madridista, que alega, adjuntando una copia de su carné, que es socio del equipo desde hace más de 40 años.
Fue el pasado marzo cuando el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández y la denuncia de la Fiscalía contra José María Enríquez Negreira por los pagos millonarios del Barça. Así, la magistrada Silvia López Mejía ordenó a la Guardia Civil investigar los ingresos del club al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
La intención de la juez es que los investigadores «determinen el motivo o trabajos por los que se efectuaban los pagos» del F. C. Barcelona a las empresas Dasnil 95 S.L. y Nilsad SCP, de las que era titular Negreira, así como del destino del dinero cobrado por sendas mercantiles.
Ver comentarios