Atletismo / Europeos de Múnich 2022
Una medalla en diferido para el equipo español
El dopaje del italiano Abdelwahed, con meldonium, otorgará el bronce al burgalés Dani Arce en 3.000 obstáculos
García Romo: «El dopaje me parece repugnante»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna nueva alegría, súbita, inesperada, para el atletismo español. La aparición de un positivo por dopaje, que siempre representa una gran noticia para la limpieza del deporte, en el caso del italiano Abdelwaheb, plata en los 3.000 metros obstáculos de los recientes Europeos de ... Múnich, implica que el burgalés Dani Arce, cuarto clasificado en la final, promocionará un puesto y alcanzará el podio con el bronce. Una medalla en diferido.
«A ver, por un lado es buena noticia y por otro, mala», declara Arce a ABC, sorprendido, aún algo confundido y con una mezcla de sensaciones. «Estoy feliz porque esta medalla supone el premio a un trabajo muy duro: a mí nadie me ha regalado nada en el atletismo. Y por otro lado, pues es injusto recordar que yo me fui de Múnich con la tristeza de no haber alcanzado el podio. Me fui de allí pensando que me habían ganado limpiamente y ahora te encuentras con que había una persona que estaba en el podio y directamente te robó la posibilidad de estar allí. No te esperas que un rival esté haciéndote eso», indica Arce.
«Es una pena que existan estos tramposos», señala el obstaculista, de 30 años, «llevábamos unos años en que parecía que el dopaje estaba desapareciendo y ahora nos encontramos con esto. Lo bueno es que lo han pillado y yo pido la máxima sanción para los que se dopan. Se ríen de ti y te roban. En fín, ha caído un tramposo más».
El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, aguarda la confirmación definitiva de la sanción. «Espero que, si se confirma, sea muy rápido. Me imagino que están pendientes del contraanálisis y, después, de la sanción de la Unidad de Integridad del Atletismo». Existiría también la posibilidad de que el atleta italiano recurriera al TAS y eso podría alargar los tiempos de espera pero la realidad es que el positivo de Abdelwahed en la primera muestra señala ya con claridad el camino de la descalificación y la sanción. «La AMA y la UIA trabajan por esta razón, para que tengamos un deporte más limpio y más justo. Dani ha hecho una grandísima temporada», sentencia Chapado.
Dani Arce es de Cardeñadijo, una localidad burgalesa de 1.200 habitantes. «Mi sueño era alcanzar el pódium y por eso hoy estoy feliz», recalca el mediofondista, quien se entrena habitualmente en las pistas de San Amaro, en Burgos. «Por supuesto hay que esperar al contraanálisis del italiano y si todo se confirma, me gustaría dedicarle esta medalla a mi abuelo, que falleció en diciembre mientras yo me entrenaba en Kenia. Lo pasé mal, fue muy duro no estar con la familia. Recordando Múnich, también me da mucha rabia no haber podido dar la vuelta de honor, con la bandera, en el Estadio Olímpico. Pero hoy estoy muy contento. Esta medalla es mía».
-
El mejor y peor día del atletismo español
Ignacio Romo
El meldonium es la sustancia que ha originado el positivo de Abdelwahed, un obstaculista italiano de origen egipcio. Se trata de una sustancia misteriosa, que llamaba la atención a los médicos de la AMA por su elevado uso cuando aún no era ilegal en el deporte. Finalmente, en enero de 2016 fue incluida por vez primera en las listas de productos prohibidos.
El uso del meldonium por parte de los deportistas busca siempre la mejora del rendimiento en esfuerzos prolongados. Su modo de acción parece fundamentarse en la potenciación del riego sanguíneo de los tejidos del corazón. La tenista rusa Sharapova, el maratoniano etíope Negesse y la sueca Aregawi, campeona del mundo de 1.500 metros, también fueron sancionados por el uso de esta sustancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete