Atletismo
Kipchoge persigue otra proeza en Berlín
Tras el fiasco en Boston, el keniano regresa al maratón en el que el año pasado mejoró su récord del mundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEliud Kipchoge ha cumplido este 2023 su décimo aniversario corriendo maratones. En abril de 2013 corrió, y ganó, el primero de ellos en Hamburgo. Meses después competía también en Berlín, el lugar que ha convertido en su santuario, y al que vuelve este domingo ... dispuesto a lograr una nueva hazaña después de rebajar hace un año su récord mundial para dejarlos en unos estratosféricos 2h01:09.
Será la sexta participación de Kipchoge en Berlín, y salvo en la primera, donde quedó segundo tras su compatriota Wilson Kipsang, siempre ha ganado. No solo eso. Sus dos últimas plusmarcas mundiales las ha logrado allí. Es un enamorado de su recorrido, extremadamente llano, amplio y con un máximo de 53 metros sobre el nivel del mar. La climatología también ayuda. Un circuito ideal para lograr grandes registros. En caso de obtener esa quinta corona de laurel, Kipchoge desempataría con otra leyenda del maratón, el etíope Haile Gebrselassie, que ganó en cuatro ocasiones de forma consecutiva entre 2006 y 2009.
Con todo, nunca nada está demasiado claro cuando se afronta un maratón. Ni siquiera para Kipchoge, que ha ganado 15 de los 18 que ha corrido en estos diez años, sin contar con los dos intentos preparados, en Monza y Viena, para bajar de las dos horas. Tras el 2h01:09 del año pasado se decidió a iniciar esta temporada corriendo en Boston, un 'major' inédito para él. La experiencia no salió bien. Kipchoge se hundió en el kilómetro 30 aquejado por un problema en su pierna izquierda y llegó sexto a la meta, en 2h09:23, su peor marca de siempre sobre los 42,195 kilómetros. Hay dudas, por tanto, sobre el estado de forma y la capacidad de sorprender de nuevo de un atleta que cumplirá 39 años el próximo mes de noviembre. «Boston fue muy duro para mí, pero también sé que no puedo controlar lo que pasó en el pasado. Sólo lo que haré hoy y mañana. Después de mi recuperación, comencé a entrenar de nuevo. Puedo decir ahora que estoy al cien por cien y que la pierna ya no es un problema. Confío en mi cuerpo y en mi equipo y escucho lo que ambos me dicen. He estado entrenando bien. Estoy bien de salud».
Kipchoge, que el 20 de octubre recibirá en el Teatro Campoamor de OvViedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha completado cuatro meses de entrenamiento sólido e ininterrumpido en las montañas de Eldoret, primera parte de un objetivo más ambicioso que culminará en los Juegos de París 2024, donde aspira a su tercer oro. Antes, sueña con volver a rebajar su plusmarca mundial, y acercarse un poco más a esa barrera colosal de las dos horas en un maratón oficial, sin ayudas y rodeado de rivales. «Todavía creo que puedo progresar, pero no sé cuánto. Mi mentalidad es hacer una muy buena carrera. Me hace feliz que la gente crea que puedo mejorar el tiempo del año pasado», decía Kipchoge en la rueda de prensa previa a la carrera.
Entre los principales rivales de Kipchoge estarán sus compatriotas Amos Kipruto (2h03:13) y Jonathan Maiyo (2h04:56). En cambio, faltará el también keniano Kelvin Kiptum, que el pasado abril se quedó en Londres a solo 14 segundos del récord mundial de Kipchoge (2h01:25). Kiptum, de 23 años, correrá dentro de dos semanas (8 de octubre) el maratón de Chicago. El duelo directo entre ambos hubiera sido una de las grandes noticias del atletismo mundial esta temporada.
En mujeres se prevé un duelo entre la etíope Tigst Assefa, ganadora el año pasado en 2h15:37, y la keniana Sheila Chepkirui. Aseffa, de 26 años y olímpica en Río 2016 en los 800 metros, sorprendió en 2022 ganando el que era su segundo maratón, después de debutar en marzo en Riad con un tiempo discreto (2h)34:01).
Lo que no parece peligrar en la categoría femenina es el récord de la keniana Birgid Kosgei, logrado en Chicago en 2019: 2h14:04.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete