Atletismo
Kelvin Kiptum mejora al mito Kipchoge y logra el récord del mundo de maratón en Chicago: 2h00:35
Maratón de Chicago
El keniano de 23 años culmina un año mágico después de imponerse en abril en Londres
Kelvin Kiptum cruza la meta en el maratón de Chicago
Un año después de darse a conocer a lo grande en Valencia (2:01:53), y apenas seis meses más tarde de lanzar su aviso más serio en Londres (2:01:25), Kelvin Kiptum se convierte en el rey mundial del maratón después de imponerse ... en Chicago estableciendo un nuevo récord del mundo: 2:00:35.
Kiptum, de 23 años, mejora por 34 segundos la marca que su compatriota Eliud Kipchoge registró en el maratón de Berlín de 2022 (2h01:09) y se convierte en el primer atleta en bajar de las dos horas y un minuto en los 42,195 kilómetros. La barrera de las dos horas, superada solo en una ocasión por Kipchoge en condiciones muy particulares, está cada vez más cerca de ser derribada de manera oficial.
«Llego bien preparado, pero mi objetivo solo es bajar el récord de la prueba, ese es mi plan», decía Kiptum en la previa de forma cauta. Todo lo contrario que su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, que proclamaba las opciones de su pupilo: «Va a por el récord, se ha entrenado para el récord del mundo, pero prefiere no anunciar las cosas».
Acertaba el técnico en su pronóstico. Lo tenía clarísimo viendo el ritmo y los entrenamientos de Kiptum, que empezó a pensar en Chicago justo después de quedarse a escasos 14 segundos en Londres de la plusmarca de Kipchoge. Desde entonces ha llevado una vida monacal en su país, entrenando en la altitud de las colinas de Chepkorio, a casi 2.500 metros. Una preparación exclusiva con el foco puesto en el récord. Para ello, hasta evitó el enfrentamiento directo con Kipchoge en Berlín, quizás más lucrativo, pero con mayor riesgo.
La apuesta, en todo caso, no era mala. Kiptum se lleva los 100.000 dólares de ganador del maratón de Chicago y le añade otros 100.000 por llevarse el récord del mundo en el penúltimo de los 'major' del año.
«Me siento muy feliz», balbuceaba en inglés Kiptum poco después de cruzar la meta, y apenas se sentía capaz de decir algo más, salvo insistir en que el resultado era inesperado; «No estaba preparado. Hoy no estaba en mi mente un récord mundial». Al keniano le acompañaron durante el recorrido los incansables gritos de una multitud que le apoyó tanto a él como a los 47.000 corredores populares que se dieron cita este año en la salida, y que convierten al de Chicago en el segundo maratón mas populoso del mundo por detrás del de Nueva York.
Kiptum construyó su nuevo récord en torno a un ataque demoledor en el kilómetro 33, a donde llegó ya acompañado solo de su compatriota Daniel Kibet Meteiko gracias a la impagable labor de las liebres: 14:26 en el kilómetro 5, 28:42 en el 10, 43:09 en el 15, 57:39 en el 20, 1:00:48 en el medio maratón, 1:12:04 en el 25 y 1:26:31 en el kilómetro 30. Por ese punto, Kipchoge había pasado 49 segundos más rápido en Berlín 2022, pero entre el 30 y el 35 Kiptum se desató. Se le vio santiguarse antes de pegar el hachazo a Meteiko, que no terminó la carrera, y se lanzó a por el récord. Los siguientes cinco kilómetros los cubrió en 13:51, más rápido que ningún otro. El nuevo tope mundial era ya una realidad. Faltaba por conocer por cuántos segundos destronaba a Kipchoge, y si un nuevo acelerón le permitiría bajar de las dos horas.
Era pedir demasiado. Kiptum no aflojó, aunque sí se permitió la licencia de levantar los brazos y sonreír cuando divisó la línea de meta, donde le sobraron 35 segundos para la heroicidad máxima. El límite de las dos horas sigue siendo un imposible, pero ya nadie duda de que se acabará superando.
Sifan Hassan brilla en categoría femenina
No hubo récord en categoría femenina, pero Sifan Hassan estuvo cerca. La neerlandesa, también ganadora en Londres el pasado abril en su debut sobre la distancia, se impuso a la keniana Ruth Chepngetich con un tiempo de 2:13:44, segunda mejor plusmarca mundial de la historia y récord de Europa. Un registro que hubiera sido récord del mundo de no haber sido por la espectacular hazaña de Tigist Assefa en Berlín hace dos semanas.
Hassan, doble campeona olímpica en Tokio en 5.000 y 10.000, logró la victoria en las calles de Chicago menos de dos meses después de proclamarse subcampeona mundial de 5.000 en el pasado Mundial en pista de Budapest, donde también se llevó el bronce en los 1.500 metros. No hay atleta más versátil que ella en la actualidad, en el ‘top ten’ de todos los tiempos en todas las distancias entre el 1.500 y el maratón.
Ver comentarios