dopaje
La jueza cita a declarar a Vicente Belda, su hijo y el doctor Maynar por la trama de dopaje de Extremadura
El exdirector deportivo está implicado en la red de tráfico de medicamentos del doctor Maynar. Se investiga a 'Supermán' López y el envío de menotropina a Hungría en el comienzo del Giro de Italia
Futbolistas del Cacereño y el Diocesano, en la trama de dopaje
Vicente Belda, durante la operación Puerto
Después de la operación Puerto y de las secuelas que dejaron las acusaciones del exciclista Jesús Manzano, el exdirector deportivo Vicente Belda vuelve a estar implicado en una trama de dopaje. Es la operación desarticulada por la Guardia Civil en la que fue detenido en ... mayo el médico de la Universidad de Extremadura Marcos Maynar. En ella están involucrados el hijo de Belda, Vicente Belda García y masajista del Astana, y el ciclista 'Supermán' López en una red dedicada a la distribución de tráfico de medicamentos y posible delito de dopaje. La titular del juzgado número 4 de Cáceres ha citado a declarar en enero a Vicente Belda, su hijo y al doctor Maynar. Posiblemente después le toque el turno al colombiano Miguel ángel López.
El pasado mayo unidad de la UCO de la Guardia Civil entró en el despacho de Marcos Maynar, un doctor con larga trayectoria en los submundos del dopaje, y registró el laboratorio a su cargo en la Universidad de Extremadura. En el registro, además de otras sustancias, encontró Actovegin, la 'EPO de los pobres', un producto no autorizado en España que se usaba como dopante desde hace veinte años.
La Guardia Civil detuvo a Maynar y a uno de sus ayudantes en la universidad, un doctor en Fisiología del Ejercicio. Maynar declaró que él no tenía nada que ver con una trama de dopaje.
La investigación de la operación avanzó y de ella se derivaron varios nombres relacionados con Maynar y su trama de productos no autorizados. Dos de ellos son Vicente Belda Vicedo y su hijo, Vicente Belda García.
El hijo de Vicente Belda es masajista en el equipo Astana. La Guardia Civil registró en verano las pertenencias del ciclista 'Supermán' López en el aeropuerto de Barajas, sin encontrar ninguna sustancia comprometedora.
Pero la investigación sí ha acreditado en un escrito enviado a la jueza que presuntamente hubo un envío de menotropina -un análogo de la hormona del crecimiento que favorece el incremento de masa muscular y la eliminación de líquidos- a Hungría, vía Marcos Maynar hacia Vicente Belda García.
En Hungría empezó el último Giro de Italia y según la investigación, el hijo de Vicente Belda habría recibido esta medicación prohibida. 'Supermán' López se retiró del Giro de Italia por una supuesta lesión y, según su equipo, tampoco corrió el Tour por este motivo. La investigación de la UCO está dirigida a conocer si el colombiano utilizó la menotropina y ésta le causó un problema en la pierna izquierda que le obligó a retirarse del Giro y a no presentarse un mes después en el Tour.
La jueza que dirige el caso ya tiene en su poder un escrito de la Guardia Civil en el que se explica el proceso viajero de la menotropina, desde la Universidad de Extremadura a Hungría donde empezó el Giro.
La red usaba las instalaciones de la Universidad de Extremadura, donde Maynar lleva trabajando 30 años, para atender a los clientes que les llegaban del deporte, en particular del ciclismo, pero también del fútbol.
Maynar fue el médico que validó el recurso de negación que planteó el doctor Sabino Padilla cuando era médico del Athletic de Bilbao y dio positivo por nandrolona Carlos Gurpegi.
Otro de los investigados, en el País Vasco, es el exclista Ángel Vázquez, un ganador de la Quebrantahuesos, la clásica ciclista más popular. Fue sancionado en 2007 por dopaje hasta el 2010.
Según pudo saber ABC, la trama de Marcos Maynar también toca al fútbol. Jugadores en activo del Cacereño y del Diocesano, ambos equipos de Segunda RFEF, el cuarto peldaño del fútbol español, se habrían tratado a título particular en las instalaciones de la Universidad de Extremadura con el dichoso doctor.
El Cacereño y el Diocesano han superado la segunda ronda de la Copa del Rey al eliminar respectivamente al Córdoba (3-0) y al Zaragoza (1-0).
Según conoció ABC, los futbolistas implicados de la Segunda RFEF se habrían tratado con medicamentos no autorizados en España, pero que no constituyen delito de dopaje al no estar incluidos en las listas del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Productos como la teofilina (una sustancia que se usa para tratar las sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho), el ácido dicloroacético (empleado en tratamiento de verrugas, cicatrices y piel gruesa) y el actovegin, la sustancia similar a la EPO derivada del plasma de ternera que puso de moda Lance Armstrong al conocerse su caída como emperador del Tour.