tenis
Londres 2012: La leyenda de Federer contra la esperanza de Murray
El suizo busca el oro, lo único que le falta, y el escocés ganar algo grande de una vez por todas ante su gente
ENRIQUE YUNTA
La final de tenis de los Juegos Olímpicos entre Roger Federer y Andy Murray adquiere la magnitud de cualquier grande, incluso más memorable si cabe la cita porque pase lo que pase habrá noticia. Es noticia que gane Federer, empeñado desde siempre ... en colgarse la medalla de oro, lo último que le falta a nivel individual para ser definitivamente eterno. Es noticia que gane Murray, señalado como el responsable para acabar con el maleficio británico y hacer algo importante por fin ante su gente. Y encima sucede en Wimbledon, un escenario idílico .
Ahí, en esa hierba, Roger Federer es un ser superior , elevado siete veces al cielo de Londres porque nadie es tan fiable como él sobre hierba. El suizo, campeón en el All England Tennis Club hace menos de un mes, ha completado una notable semana de tenis y le ha dado tiempo para recuperarse de su maratoniano encuentro de semifinales ante Juan Martín del Potro, al que superó por 3-6, 7-6 y 19-17 después de cuatro horas y 26 minutos. Nunca un duelo a tres sets ha durado tanto.
El suizo lo tiene a tiro de piedra, muy cerquita el desafío. No le ha ido demasiado bien en los Juegos salvo en Sidney, en donde conoció a su mujer, y Pekín, alegre con un oro en el dobles junto a Stanislas Wawrinka. Pero no le basta porque él quiere la foto en solitario, la última que le falta en su colección .
Después de 17 grandes, 75 títulos y más semanas que nadie en lo más alto de la ATP, Federer saldrá como número uno pase lo que pase. Este domingo, sin embargo, acepta que los aplausos no vayan con él. "Murray tuvo un apoyo increíble de la gente en la final de Wimbledon. Pero pude manejar eso. Pero nunca hay una garantía. No sé hasta qué punto la gente juega en el resultado de un partido. En cualquier caso él es un gran jugador".
Federer habla pensando en la final del Grand Slam de hace tres semanas. Derrotó a Murray de forma convincente y hundió al escocés, que sin embargo ha encontrado una recompensa en estos Juegos Olímpicos. Murray está en modo efervescente como demostró ante Novak Djokovic en las semifinales y promete batallar por su gente.
"Ha sido un mes increíble. Después de perder la final Wimbledon, necesitaba algo como esto. Todas las veces que he perdido en una final de Grand Slam he tenido un momento difícil y me ha costado unos meses recuperarme. Pero venir aquí otra vez con la motivación de jugar en los Juegos Olímpicos y con el apoyo que he tenido ha sido toda la motivación que necesitaba ", resume, doble medallista seguro porque también está en la final de dobles mixtos junto a Laura Robson.
Federer y Murray se han enfrentado en 16 ocasiones con ocho victorias para cada uno . Pero seguramente ninguna victoria será tan especial como hoy. En juego está la leyenda de Federer, a un paso del Grand Slam. En juego está la esperanza de Murray, a quien el destino le debe una gran gesta. La mejor final, en el mejor escenario. Wimbledon.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete