Baloncesto
Londres 2012: España se luce en el estreno frente a China
Pau Gasol y Calderón lideran el triunfo de la selección, que dejó buenas sensaciones. Jugaron Marc Gasol y Sergio Rodríguez
DAVID ÁLVAREZ
En ese duelo lejano que van a mantener Estados Unidos y España durante los Juegos antes de, previsiblemente, llegar a la final, dieron primero los estadounidenses contra Francia, y después de algunos titubeos iniciales respondió con firmeza España.
China tenía preparada ... una emboscada parecida a la que usó Estados Unidos en Barcelona. Con otras piezas, evidentemente, sin su arrollador contraataque pero con la misma idea sustentándola: esos hombres altos tiradores que arrastran a los hermanos Gasol fuera de la pintura para tratar de sacar ventaja allí. La selección se sintió de nuevo incómoda en esa red, caminando fuera de su carril, pero terminó exhibiendo la contundencia, la calma y la puntería del más serio aspirante a descabalgar al rey del baloncesto mundial.
Llegaba España a Londres con el mantra de que la competición son todos los partidos, que en la final hay que pensar, precisamente, al final. Con ese último partido permanentemente en la imaginación, sí, pero con la música de fondo de la letanía del paso a paso. Se vio que no sobraban las precauciones, los avisos internos.
No sólo porque China, un equipo aparentemente menor sin Yao Ming , contenía un mal sueño antiguo. En su segundo partido en Pekín 2008, España se vio contra las cuerdas, abajo en el marcador todo el partido, hasta que Pau Gasol se hizo cargo del problema y condujo a la prórroga, donde ganaron, el barco a punto de sumergirse. No era sólo el recuerdo lo peligroso, sino ese alejar a las fortalezas españolas de su zona de dominio.
Alejar a los Gasol
El acierto en el tiro exterior de Yi Jianlian (2,12 metros y 30 puntos en el partido, dos de dos en triples) y de Wang Zhizhi (2,15 m) obligaba a salir hasta los 6,75 a Pau y Marc Gasol , que regresó por fin al equipo después de los problemas en el hombro. En su juego no asomó ningún rastro de ese dolor con el que Scariolo ha dicho que tendrá que jugar el pívot el resto del torneo. Esas excursiones al perímetro de los pívots dejaban también desguarnecidos los bajos, y ahí podía China mantener el pulso del encuentro.
Hasta que Calderón afinó la puntería y zanjó el duelo de triples en el qeu parecía que iba a convertirse el choque (España terminó el primer tiempo con ocho aciertos en 14 lanzamientos). También por entonces, con la puntería del equipo ajustada desde lejos, cuando empezó a anotar Pau Gasol, que asustaba mucho desde el poste bajo, pero que no acertaba.
Ahí pareció que iba a morir el partido, con Ibaka de nuevo contundente en defensa, y al mismo tiempo aportando bastantes puntos, ese paso adelante suyo en esta nueva estancia con la selección, después de su estreno en el Europeo de 2011.
China no quiso dejarse ir y volvió a su recital de triples y a los espacios bajo la canasta española abiertos por los pívots tiradores. De nuevo cerca, pero nunca suficiente. En realidad, siempre tan lejos como se coloca cualquier equipo que pretende apoyarse en un porcentaje de tiro de tres extraordinariamente alto. Llega la realidad y todo regresa a su sitio.
En este caso, al rincón de España, que dominó el rebote con amplitud (39 a 24), y recogía así los lógicos fallos en el lanzamiento chino. Eso, mientras mantenía porcentajes mejores de tres (58% por 44%), en ese duelo de metralletas en que se convirtieron algunos pasajes del partido.
España comenzó su caminar en Londres imponiendo su jerarquía y rescatando ya para la causa algunas piezas fundamentales.
Marc Gasol, precavido en los comienzos, en los que descargó el peso sobre su hermano, fue ganando presencia a medida que corrían los minutos, y terminó anotando cuatro puntos en dos lanzamientos consecutivos en el último cuarto. También regresó Sergio Rodríguez en la parte final . Incluso Navarro, que había pasado una jornada previa incómoda con 38,5 de fiebre por un fuerte resfriado y que, con 14 puntos, firmó uno de sus mejores partidos de estas semanas.
Golpe de autoridad de España para empezar a coger ritmo hacia la final.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete