BALONCESTO
Londres 2012: España quiere vivir con susto
Después de ir ganando por 18 puntos en el primer cuarto, Rusia remonta y la selección se complica los cruces
Londres 2012: España quiere vivir con susto
Si no hay dificultades, España las encuentra. Si se esfuma la emoción, es capaz de restablecerla de manera gradual. Parece que la selección de baloncesto no sabe vivir sin sustos, y contra Rusia se dejó reomontar una diferencia de 18 puntos para terminar teniendo que ... jugarse el partido en dos tiros libres de Pau Gasol con 5,3 segundos en el reloj (75-73) . Falló el primero. Derrota de España. [Así hemos narrado el partido]
El equipo había enseñado hasta dónde puede llegar cuando combina concentración, defensa y acierto. Pero lo hizo sólo durante un cuarto, el primero, magnífico, fulgurante . Barrió en defensa, y el rebote le permitió lanzarse al contraataque. Le salía todo, acertaba todo, y cuando anotaban Pau y Marc Gasol, sumaban además tiro adicional. Resultado de esa exhibición de salida: un asombroso parcial de 2-20 en poco más de cinco minutos.
Hasta ahí llegó la voluntad de España de exprimir a la presa. Rusia siguió intentando lo suyo, mientras el rival se recostaba un tanto. Por fin comenzarona anotar los de Kirilienko, y poco a poco, fueron acercándose, mientras apretaban más en defensa, afinaban el tiro y España relajaba su presión . Avanzaban los minutos y con el avance se disolvía la renta de ese extraordinario comienzo.
Hasta que las trayectorias se cruzaron en el tercer cuarto, diez minutos de bombardeo ruso de triples que los pusieron por delante a tres minutos del final de ese tercer cuarto. De repente, el pánico: defensa fortísima de Rusia en la que se enredaban los Gasol, fallos en tiro lejano . Hasta una canasta tranquilizadora de Calderón, que paró el ascenso ruso, la hemorragia de puntos, el derrumbe. Y todo quedó abierto para el último cuarto.
Allí se serenó España, allí volvió a ponerse por delante con un triple de Navarro (56-58). Regresó a su control construido desde la defensa. Y a no querer comerse todo el campeonato en el único bocado de un cuarto. Llegó a ponerse con nueve de ventaja (60-69) a 4.30 del final. Pero ahí tampoco quiso rendirse Rusia, muy intensa en defensa, desesperando a los Gasol bajo tablero . Restando un minuto, otro triple de Khryapa empató el partido (73-73). Y la agonía atenazó la muñeca de Pau Gasol cuando, a falta de 5 segundos y con Rusia por delante, erró el primer tiro libre y condenó a España a una última jugada que no llegó a tiempo. La selección se complica los cruces y su hipotético encuentro con Estados Unidos será antes de la final.
Ver comentarios