golf
Jon Rahm y Rory McIlroy, contra el récord de Spieth en el PGA
El segundo grande de la temporada vuelve a Quail Hollow con más interés que nunca
Sergio García llega a los 100

Hasta hace pocos años el PGA Championship estaba considerado como el patito feo del 'Grand Slam'. El hecho de que se jugase en el mes de agosto y con un plantel muy amplio completado por profesionales de club hacía que las principales figuras no ... se lo tomaran muy en serio y que los ganadores tuvieran menos glamur que los de los otros tres grandes.
Sin embargo, con su paso al mes de mayo, cuando todavía está toda la temporada por decidirse, hace que el interés por el trofeo Wanamaker haya revivido. Y en esta ocasión en concreto hay otros factores que contribuyen a este protagonismo. Por un lado, está la vuelta a Quail Hollow, en Carolina del Norte, uno de los mejores campos del país, que ya fue la sede de 2017 con el triunfo de Justin Thomas; por otro, el favoritismo de Rory McIlroy, ganador en este recorrido en cuatro ocasiones previas (allí se juega el Wells Fargo anualmente), acrecentado por su gran momento de forma después de su espectacular triunfo en Augusta.
Pero lo que ha sido un regalo inesperado para el torneo ha sido justamente esta chaqueta verde del norirlandés, que ha cedido el puesto de aspirante al 'Grand Slam' a Jordan Spieth. El texano es poseedor de los otros tres 'majors' (Masters, Open Británico y Open USA) y sólo le falta este para sumarse a los seis hombres que han logrado conquistar los cuatro a lo largo de su carrera (Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus, Tiger Woods y el propio Rory).
Es cierto que el último gran éxito de Spieth llegó con la Jarra de Clarete de 2017 y que únicamente ha ganado dos veces desde entonces, pero este curso ha dado muestras de recuperación con tres top 10 y un decimocuarto puesto en el Masters. Y por si fuera poco, McIlroy le ha abierto de nuevo la espita de la motivación. «No cabe duda de que me ha inspirado y me ha abierto la puerta a este campeonato. Si sólo pudiera ganar un torneo más en mi carrera, sería este», comentó esperanzado el 'chico maravilla'.
Al margen del duelo entre estos dos jugadores, habrá un foco de atención especial para los cuatro españoles presentes en este grande. Hay dos que se han clasificado por méritos propios, Jon Rahm (Masters 2023) y Eugenio Chacarra (lista asiática del Circuto Europeo), y dos que han sido invitados por la organización (Sergio García y David Puig). Cualquiera de ellos tiene calidad para completar una buena semana, aunque si no cesan las lluvias en los próximos días se van a encontrar con el problema añadido de un campo imposible por su longitud, un 'rough' espeso y unas calles en las que no rueda la bola.
En esas condiciones, el vasco es quien mejor lo puede tener. Aunque está teniendo un año anodino en cuanto a resultados, no está jugando mal y, según él mismo declara, está a un 'clic' de volver a ganar. ¿Por qué no hacerlo en este PGA?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete