Fútbol
Dos imputados más en la causa contra AFE por espiar a otro sindicato de futbolistas
La jueza cita como investigados a dos familiares del delegado de David Aganzo acusado de sobornar a un funcionario de Hacienda para obtener información privada sobre Futbolistas ON
David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles
Novedades en la causa judicial contra los máximos dirigentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por presunto espionaje a otro sindicato de jugadores. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Elche, que investiga este caso, ha citado como imputados al suegro y a la ... esposa de Antonio Cañadas, representante de AFE en Alicante acusado de sobornar a un funcionario de la delegación de la Agencia Tributaria en la localidad ilicitana para obtener datos fiscales de Futbolistas ON con los que perjudicar a este sindicato minoritario en las elecciones de 2019 para representar a los jugadores de Primera y Segunda División.
En una providencia a la que ha tenido acceso ABC, la magistrada instructora de ese juzgado de Elche acordó el pasado día 6 «la declaración del cónyuge y el suegro de Antonio Cañadas en calidad de investigados» para el mes que viene, concretamente el 25 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.
En esta misma causa permanecen y ya han declarado también como imputados el presidente y el secretario general de AFE, David Aganzo y Diego Rivas. ABC informó en exclusiva hace cuatro meses que un informe de la Policía Nacional aportado a esta causa revela que el mencionado funcionario de Hacienda, Francisco García, estuvo en permanente contacto con varios teléfonos de la empresa familiar de Antonio Cañadas, representante de AFE en la provincia de Alicante.
Fue en esas fechas cuando de la delegación de la Agencia Tributaria en la que trabajaba este funcionario salieron de forma irregular datos fiscales de Futbolistas ON, que luego AFE habría utilizado para acusar a este sindicato en plenas elecciones de estar al servicio y financiado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es decir, la patronal del sector.
Numerosas llamadas
Ahora la jueza de Elche que instruye este presunto soborno y espionaje cita como imputados a la mujer y al suegro del delegado de Aganzo en Alicante para que declaren sobre las hasta 80 llamadas que registró la Unidad de Delitos Especiales y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional entre teléfonos de su empresa familiar y el funcionario acusado de facilitar a su esposo y yerno esos datos de Futbolistas ON a cambio de 3.000 euros.
Se trata de una nueva diligencia antes de que en las próximas semanas, previsiblemente antes de acabar el año, la jueza instructora decida si eleva al caso a juicio oral y mantiene la acusación contra la cúpula de AFE y el resto de imputados o, por el contrario, archiva la causa contra algunos o todos ellos. Entre los denunciantes hay varios exmiembros de la propia directiva de Aganzo, que le acusan de pedirles dinero para costear el presunto soborno que investiga ese juzgado de Elche.
Ver comentarios