Fútbol
Xavi Vilajoana abre el fuego en las elecciones del Barça: «No hay futuro si sigue Laporta»
El impulsor de 'Veus del Barça' aprovecha el efecto Messi para atacar al presidente: «La decisión de echar a Leo no fue fruto de una cuestión económica, sino una excusa. Señor Laporta, explíquenos por qué echaron a Leo Messi. Díganos la verdad»
Messi vuelve, se cuela en el Camp Nou y atiza a Laporta: «Ojalá pueda despedirme como nunca pude hacerlo»
Xavi Vilajoana durante el acto de presentación del informe econñomico
Uno de los contrincantes de Joan Laporta en las próximas elecciones será Xavi Vilajoana (Barcelona, 1973), que ya fue directivo en anteriores etapas y que en las pasadas elecciones no superó por poco el corte de las firmas. El exdirigente culé ha presentado ... en la sede de Foment de Treball de Barcelona el informe independiente 'Radiografía económica del FC Barcelona (2005–2025)', impulsado por él y elaborado por Jordi Mercader, economista y abogado y profesor de Estrategia, Marketing y Finanzas en la Universidad Pompeu Fabra. Un trabajo que analiza la evolución económica del club azulgrana durante las dos últimas décadas, con especial atención a los últimos ocho años, y que ha sido elaborado a partir de datos oficiales, auditorías e informes anuales de la entidad catalana. Su intención era «pasar cuentas después de cuatro años y explicarle al socio de forma que se entienda la realidad económica del club». Mercader, que ha cifrado la deuda del Barcelona en 1.665 millones de euros sin el Espai Barça, aumentando hasta los 4.200 millones con él. Además, cifra el fondo de maniobra negativo en -266 millones y el patrimonio neto negativo en -153 millones.
Tanto el economista como Vilajoana han dejado claro que los ingresos no han crecido y han criticado la gestión de Laporta y de su directiva. Los resultados del informe revelan una situación financiera crítica: «El Barcelona es hoy el club más endeudado de la historia del fútbol europeo, con una deuda total que asciende a 4.120 millones de euros, lo que supone un incremento del 293 % desde 2021». El informe desmonta el relato según el cual Laporta ha «salvado» al club. «En 2020, bajo la presidencia de Bartomeu, el Barça acumulaba una deuda de 1.137 millones de euros. Incluso sin contabilizar las obras del Espai Barça (2.820 M€), la deuda operativa y financiera asciende a 1.300 millones, una cantidad superior a la que Laporta heredó», añaden.
El análisis también muestra que 929 millones de euros en ventas de activos (derechos televisivos, Barça Studios y asientos VIP) se han destinado a financiar operaciones ordinarias, mientras que los ingresos apenas han crecido un 0,4 %. Además, la inversión en La Masia, considerado el activo más valioso del club, ha caído de 40 a 25 millones anuales, una reducción del 37,5 %. También se destaca que, en solo cuatro años, el Barça ha cambiado tres veces de auditor debido a discrepancias en los criterios contables, un hecho que refleja la creciente falta de transparencia en la gestión económica.
Vilajoana, junto al economista y abogado Jordi Mercader
Vilajoana no se ha mordido la lengua. «En ninguno de los presupuestos se ha tenido en cuenta al socio, dar ventajas al socio para que acuda al fútbol. De verdad que en un presupuesto de 1.000 millones no se puede destinar una partida de 40 para el socio. Es muy fuerte que digan que han salvado al club. Si no se hubiesen vendido activos que ya existían tendrían unas pérdidas de 1.000 millones, el valor actual de la plantilla del Barça. Son activos que no vuelven. Llevan cuatro años mintiendo y se ha acabado reírle las gracias. La entidad es de los socios y merecen un respeto y el presidente lleva demasiado tiempo mintiendo», ha asegurado, al tiempo que ha lanzado una sentencia contundente: «Tengo claro que no hay futuro si sigue Laporta. O tienes ganas de verdad de servir al club o no hay nada que hacer».
Vilajoana también ha aprovechado el efecto Messi, que este pasado lunes por la noche se presentó por sorpresa en el Camp Nou parea comprobar el estado de las obras. El exdirectivo es consciente que tener el favor de Messi puede significar ganar las elecciones y también tiene claro que la relación del argentino con Laporta no es nada buena: «No pudimos mantener a Messi por un argumento económico, dijeron. No lo veo por ningún sitio este argumento. Que nos expliquen la verdad de por qué echaron a Messi. Que responda ya. Messi es patrimonio del club, ha de ser libre para que decida lo que quiera. Merece decidir la relación que quiera tener con el Barça. Nadie se debe apropiar de su figura», ha argumentado. Y abundó en el tema: «El informe deja claro que la decisión de echar a Leo Messi no fue fruto de una cuestión económica. Los números corroboran que no fue una decisión económica, sino una excusa. Señor Laporta, explíquenos por qué echaron a Leo Messi. Díganos la verdad».
El Camp Nou también ha sido motivo de comentarios y análisis. Vilajoana se ha mostrado contrario a las decisiones que se tomaron. «Cuando entran había un proyecto muy parecido al actual y la licencia ya estaba concedida, podrían haber empezado las obras al día siguiente, pero la junta hizo unos cambios con una demora de un año, en este tiempo se produjo una inflación de los tipos de interés. Es lo que llamo yo 'meadita' para que sea mío. Es cuando no piensas en el club. Y estos cambios no suponen muchos más ingresos y sí un cambio del tipo de interés. Esta 'meadita' le ha costado mucho dinero al club», ha finalizado. Por último, certificó ser contrario a una candidatura única para poder hacer frente a Laporta. «Si me presento es para aportar cosas, fueron los socios los que eligieron al actual presidente, sus decisiones son super desacertadas, pero estos Frankenstein no me gustan».