Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Vilda: «¿Responsable? Sí ¿Culpable? Lo dudo»

Mundial

El seleccionador de la selección femenina pide respeto por las jugadoras que están en la convocatoria y se muestra dolido y sin conocimiento exacto de cuáles son las exigencias de las 15 que firmaron el documento

Jennifer Hermoso: «Estamos viviendo los peores momentos del fútbol femenino en España»

Comunicado de las quince jugadoras que renuncian a la selección

Jorge Vilda Reuters// Vídeo: EP
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace un mes, Jorge Vilda fue claro: reuniría para el equipo español a las jugadoras que quisieran «remar en la misma dirección y estén cien por cien comprometidas». Y así lo ha rubricado con una lista de 23 nombres para los dos partidos amistosos de preparación para el Mundial, Suecia y Estados Unidos, y en la que deja fuera a las 15 que firmaron la carta en la que exponían que no estaban de acuerdo con la forma de trabajar de Vilda y el cuerpo técnico que lo acompaña. Rodeado de otros seleccionadores como Luis de la Fuente y Julen Guerrero, el madrileño afrontó la rueda de prensa con unas palabras previas: «No le deseo a nadie lo que estoy pasando yo estos días. Estoy muy dolido y esto es un ridículo a nivel mundial, cuando deberíamos estar orgullosísimos de nuestra selección. Se le está haciendo daño al fútbol femenino. Y después, la campaña de desprestigio personal. Ante lo sucedido, la solución es esta lista y mirar hacia delante. Jugadoras que están convencidas de la forma de trabajar, de lo que les van a decir en los entrenamientos. Se ha formado a las jugadoras, todas han llegado a la absoluta».

Antes de comenzar con el turno de preguntas, Vilda también indicó: «Yo no he recibido información precisa de los cambios que necesitan. Que se expliquen. Que se expresen. Por la falta de claridad de las jugadoras se ha podido deslizar ciertas dudas y se ha abierto el abanico que haya algo extradeportivo que está sucediendo. Y hago un llamamiento a todas las jugadoras que yo he entrenado en mi carrera: si hay un trato que no haya sido exquisito, desde aquí reto a que cualquiera salga a que diga que no haya habido respeto y que haya habido alguna tacha con ellas en mi comportamiento en toda mi carrera. Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano».

Las 15 jugadoras deslizaron que hay malestar con la forma de preparar los partidos, ante lo que Vilda señaló: «Se ha hablado de profesionalidad y de muchas cosas. Esta es la preparación que he querido para este Mundial y justo ahora estas 15 jugadoras han lanzado este email no sé si para meter más presión. No sé lo que quieren estas jugadoras. Me hubiera gustado que salieran a hablar con claridad. Y sobre todo a mí, en persona. Estoy seguro de que no estaríamos en esta situación. Todos los entrenamientos están grabados, estaría encantado de que se pusieran en directo, vienen de muchos países a verlos. Y solo pido que se tenga el máximo respeto para las que venido a esta convocatoria».

Vilda «en ningún momento» se planteó la dimisión ni se lo han pedido las jugadoras, ha reiterado, y apeló a los resultados y la energía que tiene para seguir en este camino. «Sería injusto quitarme de en medio. Lo que viene abajo es maravilloso, lo que teníamos tenía muy buena pinta, nos hemos dejado la piel para tener una selección que tenía boquiabierto a todo el mundo y sé lo que vamos a conseguir», indicó antes de asegurar que no se plantea ninguna hipótesis: «Para mí la solución son las 23 que están convocadas y mirando hacia delante: cuatro fechas y un Mundial, que es lo máximo a lo que puede aspirar una jugadora. Tengo fuerza para crear una nueva selección que van a competir».

No firmaron el comunicado ni Jennifer Hermoso ni Irene Paredes, pero no aparecen en esta última lista, sin embargo, Vilda no quiso hablar de ellas y reiteró su compromiso con las «23 que sí que están aquí». «Y sí he recibido llamadas de jugadoras que están encantadas de jugar con la selección». Con respecto a Salma Pallaruelo, que el Barcelona ha indicado que tiene una lesión y que podía causar baja a pesar de estar en la lista de Vilda reiteró de que se seguirán los cauces habituales. Si acude a Las Rozas y el servicio médico indica que no está para jugar, no estará en esos dos partidos próximos.

Sobre otra de las críticas que se vierten sobre él, el seleccionador se defendió: «Se me ha tachado de falta de autocrítica. Y siempre he dicho que estamos a un nivel muy alto, a la vanguardia en cuanto a materiales y tecnológico y siempre estamos renovándonos. Pero por supuesto que siempre queremos ser mejor. Somos los más exigentes con nosotros mismos. Queremos mejorar nosotros y a las futbolistas. En cuanto a la metodología, recibimos visitas de diferentes países para ver cómo es. Con ella se han conseguido los éxitos de las categorías inferiores y también de la absoluta», continuó Vilda acerca de esas supuestas críticas por falta de compromiso y de dirección técnica en entrenamientos y en partidos. «Pido calma, porque esto es un deporte joven. Hace siete años era decimonoveno en el ranking FIFA, hay que tener un poco de memoria. Y en ese proceso de poder competir contra los mejores, en esta Eurocopa no hemos sido peor que nadie: hemos perdido dos partidos: Francia e Inglaterra. Desde que estoy yo ha habido 90 partidos y solo hemos perdido 15».

Se responsabilizó de los errores de la selección, citó las críticas sobre sus decisiones de cambios ante Estados Unidos, pero disparó también hacia fuera. «¿Yo soy el culpable? Lo dudo. Las jugadoras tienen que reflexionar y todos tenemos que asumir los errores. Yo también asumo mi parte de culpa de poner unas jugadoras y no otras. Máximo responsable, sí; único culpable, no». ¿Y si le piden perdón volverían? «Eso puede ser un principio para retomar lo que había en el pasado. Puede ser. Es lo que ha comunicado la federación y yo estoy con lo que diga la federación. Si hubiera habido un diálogo, creo que hubiéramos reaccionado y no estaríamos en esta situación». Con esta frase zanjó a la pregunta que se le realizó, por dos ocasiones, sobre si estas quince ya tienen vedada la plaza en el Mundial y si está esta lista con el suficiente nivel para ir al torneo.

No quiso entrar en la dicotomía Barcelona-Real Madrid, aunque la mayoría de las que aparecen en esos comunicados son del conjunto azulgrana y en su lista para jugar contra Suecia y Estados Unidos hay ocho integrantes del conjunto blanco. «Hablamos de 15 o de 16, las que se han pronunciado. Gente muy joven, todavía en edades de formación que creo que no están bien aconsejadas para que se haya sumando a esto. En cuanto al ambiente que se ha podido crear por esta situación, lo veremos el lunes. Queremos volver a crear un ambiente de armonía, de deportividad y familiar en los últimos seis años. Todas venían encantadas, con ganas, orgullo e ilusión por vestir esta camiseta. Y eso es lo que ha pasado, incluso en la Eurocopa, en los 15 días de las Rozas antes de la dar la lista de 23, y se lesionan Hermoso y Putellas. Y a partir de que decidimos esas 23 las cosas cambian. No me lo explico». Otra de las situaciones que se ha deslizado es el supuesto control en las concentraciones, de lo que Vilda explicó: «En las concentraciones tiene que haber un orden y una disciplina y tienen libertad para salir sin ir mas allá, tienen tardes libres, gracias al apoyo de la federación hay un psicólogo deportivo. Por si hay alguna sensación de lo que estás diciendo. Sobre todo para que sean entendidas».

Marta Torrejón, que fue fija en la selección hasta hace unos años, había indicado que ir a la selección era «perder diez días de su vida», Vilda contestó que «si esa es la sensación, no te mereces estar en la selección». Hay dos partidos en El Sadar y en el Arcángel para los que Vilda solicitó que viniera el público, aunque dejó en manos de la grada lo que pueda ser su respuesta sobre él ante esta situación.

Estas con las convocadas

Real Madrid: María Isabel Rodríguez Rivero Misa, Athenea del Castillo, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Esther González y Claudia Zornoza

Atlético de Madrid: Sheila García, Martha Cardona, Irene Guerrero y Maitane López

Barcelona: Sara Pallaruelo, Nuria Rábano

Athletic Club: Sun Quiñones, Ane Azcona y Oihane Hernández

Levante: María Menéndez, Alba Redondo

Real Sociedad: Ana Tejada

Valencia: Enith Salon, Anna Torroda

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación