FÚTBOL | EUROPA
La UEFA admite a Gibraltar como miembro provisional
La decisión responde a un dictamen del TAS y se ratificará en el próximo congreso ordinario del organismo europeo
ABC
El Comité Ejecutivo de la UEFA , reunido hoy en San Petersburgo con el Presidente Michel Platini al frente, ha admitido a Gibraltar como miembro provisional del organismo europeo, por lo que su selección podrá participar en competiciones oficiales . Esta decisión, aún ... de caracter provisional, es consecuencia de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictada en agosto de 2011. La decisión definitiva deberá ser ratificada en el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA, que está previsto que se celebre en Mayo de 2013 en Londres.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar agradece a través de un comunicado al Comité «y reitera su firme compromiso de trabajar con la UEFA en la "hoja de ruta" hacia la plena integración y la construcción de relaciones con las 53 federaciones miembro. Por otro lado y entre otras resoluciones, el Ejecutivo ha ratificado en esta reunión los reglamentos para el Europeo Sub-21 2013-15 y la fase de clasificación para el Mundial femenino de la FIFA 2015, y decidió que los derechos comerciales de sus competiciones de equipos nacionales estarán a cargo de una empresa dedicada exclusivamente a esta tarea.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar lleva 15 años intentando integrarse en el máximo organismo del fútbol mundial. En 1997 dio el primer paso al solicitar a la FIFA ser miembro de la organización. Dos años más tarde les comunicaron que reunían todos los requisitos, pero el gobierno español objetó y la UEFA envió la solicitud a los tribunales para evitar una confrontación mayor.
Según la versión de Gibraltar , todas las mociones españoles fueron anuladas por un tribunal independiente, pero el organismo de fútbol aprobó en 2001 un nuevo requisito que endurecía su entrada: debía ser un miembro de un país reconocido por las Naciones Unidas. No obstante, Gibraltar reclamó porque hizo la solicitud antes de la nueva norma y elevó la causa al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Pero tuvo que volver a pelear con el Comité Ejecutivo ya que el gobierno español alegó que el estadio de fútbol construido en 1949 estaba en un terreno que, según el tratado de 1713 pertenecía a España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete