LIGA BBVA. JORNADA 35
Grandes momentos del clásico entre Madrid y Barcelona a lo largo de la historia
Se van a cumplir 110 años del primer choque, que ganaron los culés. La mayor goleada (11-1 para los blancos) fue en la Copa de 1943
MIGUEL ÁNGEL BARROSO
Para ser justos, antes del clásico Madrid-Barça hubo otro clásico, el Madrid-Athletic de Bilbao, grandes rivales de los tiempos heroicos, aunque también es cierto que el pique entre blancos y culés existió desde el primer partido, disputado un lejano 13 de mayo ... de 1902 (ahora se cumplen 110 años). Fue una semifinal de Copa y los azulgranas vencieron 3-1. No volverían a verse las caras hasta 1906, en un amistoso en el que el Barcelona ganó 5-2.
El primer clásico liguero
En 1929 el mundo entra en recesión y nace el Campeonato de Liga en España. Se desarrolla durante el año en curso, no con el formato de temporada, pero eso cambiaría enseguida. Desde el primer momento se hace evidente la rivalidad entre Madrid y Barcelona, que mantienen un pulso por el título. En su primer enfrentamiento de Liga, disputado el 17 de febrero de 1929, ganaron los blancos 1-2 en Les Corts , goles de Morera (2) y Parera. El Barça, finalmente, ganaría el campeonato.
La goleada del siglo
Ocurrió el 13 de junio de 1943. En la ida de la semifinal de Copa el Barcelona había ganado 3-0. En Chamartín se produce una remontada espectacular, el resultado más abultado en la historia de los clásicos: 11-1 (8-0 al descanso). Pruden (4), Barinaga (3), Alonso (2), Alsúa (1) y Botella (1), para los blancos, y Martín (1), para los azulgranas, vieron puerta aquel día. El torneo se lo llevó el Athletic, que venció al Madrid en la final (1-0).
La primera eliminación en Europa
Después de ganar las primeras cinco ediciones del torneo de clubes más prestigioso del mundo, una noche de noviembre de 1960 el Real Madrid cae eliminado por primera vez en Copa de Europa. El verdugo es el Barcelona, que lo apea en octavos tras un cruce cargado de polémica arbitral. El partido de ida, en el Bernabéu, acaba en tablas (2-2). En el de vuelta el colegiado anula cuatro goles a los blancos, que sucumben 2-1. Evaristo marca el tanto decisivo para los azulgranas.
«Manitas» para dar y tomar
En la temporada 1953-54 un genio, Alfredo Di Stéfano, está a punto de cambiar el destino del Real Madrid. Su primer enfrentamiento en Chamartín contra el Barça acaba con un 5-0 para los locales. Este resultado se ha convertido en un icono para ambos rivales, que lo han disfrutado y padecido. En la 73-74, el Barça de Cruyff le endosa una «manita» al Madrid en el Bernabéu y gana la Liga. Un resultado que iba a recordarse muchos años. En el Camp Nou se repetiría el marcador a favor de los culés en la 93-94. Una campaña después, el Madrid de un jovencísimo Raúl le devuelve la goleada. La última «manita» la reciben los blancos en la Ciudad Condal en la pasada temporada.
Raúl manda callar al Camp Nou
El 10 de octubre de 1999 el «7» madridista marca los dos goles de su equipo en el choque liguero del Camp Nou. Quedaban cinco minutos cuando el delantero superó a Hesp por arriba, empató el partido y mandó callar a la grada poniéndose el dedo índice sobre los labios. Una de las imágenes más recordadas de los clásicos.
El «recibimiento» a Figo
Florentino Pérez accede a la presidencia del Real Madrid con Luis Figo como bandera de su proyecto deportivo, pero el traspaso del jugador portugués del Barcelona al Madrid levanta ampollas entre los aficionados culés , que no perdonan. En el partido de la sexta jornada que disputan en el Camp Nou el 21 de octubre de 2000 Figo es blanco de las iras de los hinchas, que lanzan objetos al terreno de juego. El Barça gana aquel clásico 2-0, aunque su rival conseguiría el título de Liga.
El pasillo
La última Liga conquistada por el Madrid, la 31ª, en la temporada 2007-08, dejó una imagen para el recuerdo. Una semana después del alirón madridista en Pamplona, el Barcelona hizo el pasillo al campeón en el Bernabéu antes del inicio del clásico. Luego los blancos ganaron el encuentro 4-1. Después de aquello comenzaría la supremacía azulgrana de los últimos años.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete