EUROCOPA: CAMPEONES
Jordi Alba, el descartado que fue recuperado por seis mil euros
Su explosión de calidad ha sorprendido a Europa; Del Bosque le hizo debutar en octubre de 2011 y nueve meses después es un líder
tomás gonzález-martín
La Europa del fútbol se encuentra admirada, boquiabierta, ante la explosión de calidad de Jordi Alba (Hospitalet, 21-3-1989). El chaval es el mejor debutante de esta Eurocopa . Su rendimiento ha sido insuperable. Seis partidos y todos buenos. Parecía un veterano.. ... La confianza en sus posibilidades corría a su lado en cada incursión ofensiva.
Ha conquistado toda Europa al construir la jugada más clásica del fútbol y culminarla con uno de los tantos más bonitos de esta Eurocopa. Desde su lateral dio el balón al director creativo, Xavi, y comenzó una incursión a la espera de recibir la devolución de la pelota y culminar la jugada. El defensa corrió sin esférico superando por piernas a la retaguardia italiana. Y el centrocampista le puso el balón en el sitio preciso. Jordi batió a Buffon en su salida. Era el 2-0 . Un tanto magistral que coronaba la progresión de un joven que hace siete años pensó que su carrera quedaba cortada.
Militaba en las categorías inferiores del Barcelona y en 2005 acabó aquella etapa. Se marchó al Cornellá. Tenía 16 años. Menos mal que los ojeadores valencianistas estuvieron mucho más listos que en La Masía. Pagaron seis mil euros al modesto equipo catalán y sacaron al futbolista de un camino quizá sin salida.
El Valencia le dio de nuevo la ilusión. al filial. Se erigió en un puntal del ascenso a Segunda B. Internacional sub 19 y sub 21, fue cedido al Nástic. Y convenció a Unai Emery , que lo ascendió al primer plantel del Valencia en julio de 2009. Comenzó entonces una progresión que no se ha detenido hasta hoy. Una carrera sin freno. Tres temporadas que le han llevado hasta el título de campeón de Europa y a su coronación como mejor lateral izquierdo del continente.
Ahora, el Barcelona le ha recuperado siete campañas más tarde. Mientras brillaba con España, la entidad azulgrana llegaba a un acuerdo con el club blanquinegro. Ha pagado 14 millones de euros , que pueden varios más si Jordi obtiene títulos y un buen rendimiento en el club azulgrana.
Su trayectoria, camino de la gloria, se ha definido por tres años en los que su mejoría ha sido semanal. Del Bosque le convocó por primera vez el 30 de septiembre de 2011. Debutó el 11 de octubre, en Alicante, ante Escocia. En nueve meses ha pasado de ser un novato a erigirse en un titular indiscutible .
Alba ha solucionado un problema que el seleccionador barruntaba desde que Capdevila pasó al ostracismo en el Benfica. No encontraba lateral zurdo de garantía. Monreal fue una primera prueba. No rindió al nivel necesario. La llegada de Jordi encendió una luz de esperanza para Vicente del Bosque y Toni Grande. Veían madera.
La personalidad del joven eliminó pronto las distancias entre los consagrados y él. Se lo creyó. Era consciente de su valía. Se adaptó rápidamente a los pases de Xavi, Silva, Alonso y Cesc.
Sus incursiones por la banda y sus centros de gol le han reafirmado en el puesto. Mientras el Barcelona planificaba su fichaje hace meses, el seleccionador respiró tranquilo. Tenía cubierta la posición con un jugador de mucho potencial ofensivo. En la Eurocopa ha ofrecido su máximo nivel. Con 23 años es uno de los líderes del equipo nacional. Es el líder de la generación del relevo. Un ejemplo para los futuros jugadores. Así se llega a una selección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete