BARCELONA
Día 1 sin Guardiola
El Barcelona trata de digerir el adiós de su técnico, que desde ya se aparta del primer plano para que le suceda Tito Vilanova
ENRIQUE YUNTA
El Barcelona no encuentra un equilibrio a este sábado extraño, muy feliz su gente porque se ha ganado otra Copa del Rey con la enésima exhibición y desolada al ver que Pep Guardiola se va de verdad , que esta vez sí se aparta ... para que asuma el relevo Tito Vilanova con la intención de que el traspaso sea lo menos traumático posible. Aunque aún no se ha consumido su contrato, el Barça vive el primer día sin Guardiola.
Han sido cuatro años resumidos en catorce títulos y en cientos de portadas, la mayoría de ellas dignificando una manera única de entender el fútbol. Porque más allá de los trofeos y el palmarés, al técnico le queda la satisfacción personal de haber creado un equipo para siempre , el Barça de Guardiola: «Tengo la sensación de que hemos dejado un buen recuerdo y que la gente se ha divertido con nosotros », admitió en la sala de prensa del Vicente Calderón después de golear al Athletic.
El Barça no se muere , sigue su curso irremediablemente porque la institución pesa más que cualquier nombre. «Esto solo es un punto y seguido . Seguro que el año que viene serán igual de competitivos. Sólo hay que ver estos jugadores, que no se cansan de ganar todo lo que han ganado», añadió Guardiola.
Este sábado hay fiesta en el Camp Nou , programada a partir de las 19. 30 horas y que servirá para homenajear, una vez más, al técnico más laureado de la historia del Barcelona. Se espera que el aficionado azulgrana acuda en masa en lo que pasará a ser un homenaje personalizado más allá del festejo por el título 14 de esta era irrepetible.
¿Y después, qué? ¿Qué pasará? ¿A qué se dedicará Guardiola? ¿Será capaz el Barça de mantener el pulso competitivo de estos cursos? Ninguna pregunta tiene respuesta, no al menos de forma categórica, pero el entorno sí coincide en que ha sido muy feliz en estos tiempos de alegrías. De un modo u otro, con Guardiola algo ha cambiado.
El entrenador dice que está cansado, vacío para ser exactos. Se consumió por la exigencia del cargo y reconoce abiertamente que necesita llenarse para volver a disfrutar del fútbol, receptivo en cualquier caso si llega una oferta que le seduzca. Se habla de Inglaterra (selección o clubes) con frecuencia dando por hecho que el dinero será decisivo para camelarle , pero Guardiola busca algo con que ilusionarse, un proyecto que le permita trabajar como acostumbra.
Su intención, al menos hasta ahora, es tomarse un año sabático para reflexionar y estudiar nuevos conceptos. Ni siquiera él sabe cuánto tiempo necesita para volver, pero sí admite que quiere descansar con su familia y se habla de Nueva York como destino . Hoy, después de la fiesta y aunque el domingo haya un partido benéfico, empieza su nueva vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete