Vídeo: Jordi Masip y Rubén Alcaraz entrenan con el Valladolid - ATLAS
Fútbol

Rayo y Valladolid «vetan» a la selección catalana

García, Moreno, Alcaraz, Masip y el técnico Sergio González no estarán contra Venezuela

BarcelonaActualizado:

Solo 24 horas después de haber anunciado en las redes sociales que Jordi Masip y Rubén Alcaraz jugarían ante Venezuela el próximo lunes con la selección catalana, el Valladolid se ha echado atrás y ha denegado el permiso para defender la cuatribarrada a sus dos futbolistas, así como a Sergio González, coseleccionador junto a Gerard López. Y el ejemplo ha cundido entre otros clubes. Horas después, el Rayo Vallecano también hacía público que no daba permiso a Alberto García y Álex Moreno para disputar el encuentro frente a los venezolanos.

El comunicado en ambos casos era prácticamente idéntico, es decir, muestran su respeto por la Federación Catalana pero anteponen sus propios «intereses deportivos en una fase decisiva de la temporada», así como para evitar «correr riesgos de lesión» de sus jugadores. En el comunicado emitido por el Valladolid se añade que el club «persigue el fundamental objetivo de la permanencia y se ve en la obligación de minimizar riesgos a tan solo dos meses para que concluya la competición liguera».

En parecidos términos, la nota del Rayo hace hincapié en el actual momento del equipo con la incorporación de un nuevo entrenador, «creemos que es de vital importancia que los jugadores estén en todas las sesiones preparatorias de cara a asimilar los conceptos tácticos del nuevo míster».

No obstante, a nadie se le escapa el marcado trasfondo que rodea al encuentro y que ya anunció el capitán del Girona, Alex Granell: «Por el momento político que vivimos, este partido engloba muchos aspectos más allá de lo estrictamente deportivo». Será la primera vez que un partido de una selección autonómica se dispute en una fecha FIFA, lo que le confiere cierto cariz de oficialidad que algunos clubes quieren evitar. Además, la sede escogida ha sido Montilivi, estadio de uno de los feudos independentistas por excelencia y donde Carles Puigdemont solía disfrutar con los éxitos de su equipo, el Girona. Los lazos amarillos y las proclamas secesionistas están aseguradas.

Además, el gran reclamo será la presencia de Gerard Piqué que, tras renunciar a la selección española, no ha dudado en erigirse como imagen de la Cataluña secesionista. «Me hace ilusión jugar con la selección catalana y el lunes intentaré estar en Montilivi», ha dicho. Junto a él estará Xavi Hernández.

Cataluña contará con la presencia de tres jugadores del Espanyol (Dídac Vilá, Melendo y Sergio García) y cuatro del Girona (Muniesa, Pere Pons, Granell y Aleix García). También están convocados Bartra (Betis), Aleix Vidal (Sevilla), Jordán (Eibar) y Gallego (Huesca), pero sus clubes aún no se han pronunciado al respecto