liga bbva

Europa se pone cuesta arriba para el Valencia

El Valencia cae ante la Real, que tuvo excesivo premio, en un partido gris y sin Alcácer

Europa se pone cuesta arriba para el Valencia efe

RAÚL COSÍN

Juan Antonio Pizzi escrutaba su banquillo en busca de alguien que pudiese desatascar la historia con la Real Sociedad. Notó mucho la ausencia por sanción de Paco Alcácer, quien hoy por hoy asegura el gol en el Valencia. Vargas, que fue titular, no existió en ... Anoeta. Jonas, que asumió la capitanía, estuvo lejos de ser un líder. Y a Parejo, quien hace jugar a los valencianistas, le taponaron y poca incidencia tuvo en un partido que se llevó el conjunto donostiarra con un remate de Agirretxe superada la hora de partido. Tres puntos al zurrón realista. Excesivo premio para los locales y demasiado castigo para los visitantes. Y el coleo del encuentro para los valencianos es todavía más complejo, porque lo de lograr un puesto europeo para la próxima temporada se les pone muy cuesta arriba. La Real le saca diez puntos y el Sevilla, que marca la zona Europa League, ocho. Por delante, diez jornadas, para acertar casi todo y esperando muchos fallos de los rivales.

Se esfumaba el primer tiempo cuando el Valencia dibujó una jugada notable, algo diferente y necesario en lo encorsetado, espeso y escaso en ocasiones de lo que sucedió antes del descanso. Movió el equipo de Pizzi el balón con comodidad, con movimientos de transición desde la defensa al ataque, llevando el esférico de banda a banda y finalizando con un centro y un saque de esquina que ya no tuvo premio. La clave de la jugada fue el criterio de Parejo. Es rotundamente el futbolista que da sentido a lo que hagan los valencianistas sobre el césped. Un jugador que ya dio tiempo atrás un paso al frente. Si está ese Parejo, el Valencia puede ser otra cosa. Pero ayer no fue así.

Ni Parejo y Keita mandaron en la zona ancha, ni tampoco los locales Zurutuza, Bergara o incluso el ex valencianista Canales. Respeto al rival entre unos y otros. Miedos a arriesgar por lo clasificatorio. Un corsé pesado que llevó al sopor. No mandaba nadie en Anoeta. Lo destacable en oportunidades lo firmó el conjunto de Pizzi cuando la primera media hora ya se había ido a la nada en fútbol. Un disparo duro de Feghouli desde fuera del área que Bravo despejó a córner. Y un remate de Jonas a la media vuelta a saque de esquina de Parejo que se fue fuera por poco.

La reanudación no provocó que hubiese buen fútbol en el verde donostiarra. La Real se mantenía en una posición de cautela absoluta, mientras el Valencia intentaba proponer algo. Y a la hora de partido se dio una de esas situaciones que se convierten en máxima del fútbol. Merecía más -poco, pero más- el conjunto de Pizzi y estuvo cerca del gol en un centro de Parejo que remató de cabeza Jonas y paró casi en la línea Bravo. En la réplica realista, José Ángel centró por el costado izquierdo y Agirretxe se elevó para rematar inapelable de cabeza y hacer el 1-0. Poco después, el meta brasileño sí ganó un mano a mano clave a Griezmann. Hacia el final, comodidad para la Real y una angustia para los de Pizzi que no encontraban fórmula para el desatasque.

Europa se pone cuesta arriba para el Valencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios