mundial 2014 | repesca
Repesca Mundial 2014: Cristiano Ronaldo acaba mordiendo
El madridista marcó a falta de nueve minutos cuando Portugal no encontraba salida (1-0)
josé manuel cuéllar
Espuma en la boca camino de la hierba. Se cortaba el ambiente con todo porque se jugaban la vida Portugal y Suecia. Se tensaba la cuerda del violín a la espera, rabiosa, de que el árbitro pitase el principio. [Narración y estadísticas]
En juego, la ... presencia en el Mundial con Cristiano e Ibrahimovic en escena . Se notó nada más ponerse en movimiento: un ritmo frenético, un ansia en la presión tremenda, vivacidad, ojos desmesuradamente abiertos, atención máxima... Nadie se rendía, nadie daba un balón por perdido. Y, sin embargo, había diferencia entre los dos: Portugal dispuso del balón, pero lo suyo en este periodo fue todo un amagar sin dar, mucha circulación, mucho toque y ninguna profundidad. El equipo se atascaba nada más llegar a tres cuartos de cancha, perdido Cristiano entre la nube de suecos bien plantados, con orden, firmeza y gran disciplina.
Por contra, cada contragolpe sueco era un golpe de infarto en el corazón portugués. Hasta tres ocasiones clarísimas tuvieron los suecos mientras que los lusos se perdían en misteriosos fuegos de artificio.
La lucidez sueca era evidente. La tuvo Elmander, y salió fuera por un pro. La tuvo Larsson y la paró prodigiosamente Rui Patricio . También dispuso de un ¡uy! Kallstrom en un golpe franco, pero el balón se le fue cercano a la escuadra. Por fuera.
Portugal aparecía mucho y disponía de muy poco. Apenas una llegada desde la segunda línea de Moutinho con regate al portero y, ya escorado, un disparo que encontró la red... pero por fuera.
Nada destacable de cualquier forma. Había pocas ideas, demasiado apresurada su ofensiva, con más nervios que nervio y con sus figuras un tanto oscurecidas. Parecía como si el bloque sueco, más armónico y firme, aplacase los destellos, escasos por otra parte, que brillaban esporádicamente en las filas locales.
Chispazos individuales
Al descanso se llegó con el cero a cero más o menos justo. Portugal dominó más, pero Suecia tuvo las ocasiones. No obstante, las sensaciones estaban en manos de los nórdicos, que parecieron algo más que los vecinos de los españoles.
La salida lusa en la segunda parte fue fulgurante, con mucho mordiente, gran vitalidad y la misma falta de ideas. Duró porque esta vez la presión portuguesa no se fue diluyendo cual gaseosa. El equipo de Cristiano actuaba a efectos de destellos individuales mientras que los suecos eran más colectivos. Acudían con rapidez a las ayudas. Tanto Cristiano como Postiga o Nani tenían siempre dos o tres rivales encima , con mucho sacrificio y derroche físico en todos los nórdicos.
A medida que avanzaba la segunda mitad, la desesperación empujó a Portugal. Echando el resto, dio una vuelta de tuerca al partido. Meireles se hizo omnipresente, Moutinho puso su calidad y Veloso apretó los dientes. Las ocasiones portuguesas cada vez eran más claras mientras que los suecos, apretados seriamente, tenían que cerrar filas y achicar agua como podían aunque lo hicieron sin perder un ápice de su disciplina y firmeza.
Fue en ese tramo donde Portugal mereció más, pero no encontraba el gol. Entró en el partido Hugo Almeida en busca del remate final. Se defendía bien Suecia cuando Cristiano encontró hueco . Acudió a un centro bajo de Veloso, se arrojó con bravura en plancha y su cabezazo abrió la lata sueca. Lo había merecido Portugal.
Resto de partidos
En el resto de partidos, lo más destacado fue la derrota de Francia en Kiev ante Ucrania (2-0) , que obliga al equipo galo a realizar una gesta en París el próximo martes para estar en el Mundial.
Además, Grecia encarriló su clasificación tras ganar 3-1 a Rumanía . En la última eliminatoria, en ReikiavikCroacia no pasó del empate (0-0) ante Islandia , y se jugará la clasificación en casa.
Repesca Mundial 2014: Cristiano Ronaldo acaba mordiendo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete