fórmula 1
Más volumen, más carreras, más dinero: la F1 abre la puerta al equipo 11
Gran premio de Qatar
En su afán de expansión, los dueños del negocio ultiman la admisión de la escudería de Andretti
Entrevista Carlos Sainz: «No me falta instinto asesino»
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl afán expansivo de la Fórmula 1 se plasma en el volumen y la cantidad más que en la exclusividad de la que hizo gala tantos años. La antigua proclama de Bernie Ecclestone consistía en recordar que lo inaccesible es atractivo. La F1 se ... abre ahora al público, a todo aquel con recursos para pagar. Los paddock se han llenado de vips, tour operadores e invitados que dificultan el tránsito, la F1 negocia una venta global de los derechos de televisión a Apple por 2.000 millones, todo sea en nombre de su majestad el dólar.
En 2024 habrá 24 carreras, más que nunca. Y el volumen de negocio ha crecido de 360 millones a 381. En este periodo de aumento permanente, se ha abierto la puerta a la entrada de un nuevo equipo, el número 11.
El pasado lunes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó la solicitud de Andretti Fórmula Racing para competir en la F1 a partir de 2025. La FIA es el organismo supranacional que pone el tablero de juego, las reglas, los árbitros, pero el negocio es propiedad de FOM (Formula One Management), la empresa que gestiona la F1 y que desde hace un lustro pasó a manos de Liberty Media, el grupo empresarial de Estados Unidos que ha cambiado la cara a las carreras.
-
Espectáculo de Alonso en su regreso al podio
José Carlos Carabias -
Jaime Alguersuari, el piloto de F1 que se convirtió en DJ Squire
José Carlos Carabias
Al contrario que en otros deportes, donde se organizan torneos en base a los criterios de la federación Internacional de turno, el poder de intervención de la FIA es limitado en la F1. Aquí mandan los dueños de la FOM y los equipos que, en su mayoría, son marcas de automóviles.
Siete proyectos habían optado a esa plaza que la FIA finalmente ha adjudicado a Andretti, una familia de larga tradición en el automovilismo. Hitech, Lkyzunz, Rodin Carlin, Calvin Lo, Pollock y Panthera eran los candidatos, un variopinto mosaico de pretendientes que incluía multimillonarios de Hong Kong o Kazajistán, antiguos dueños de equipos (BAR-Honda), empresas con sede en Kuala Lumpur (Malasia) o un consorcio surcoreano.
Motor Cadillac
Después de un proceso selectivo, la FIA se decantó por Andretti y su compañero de viaje, la multinacional del automóvil General Motors, que aportaría los motores Cadillac. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aseguró que han aprobado la inscripción en base a unos criterios que «agregasen valor extra al deporte».
La barrera que tiene que traspasar ahora Andretti para convertirse en el número 11 (22 coches en la parrilla) es la ambición de los diez equipos restantes. No lo tendrá fácil el motorista norteamericano para convencer a las demás escuderías que tendrán que repartir el pastel de los derechos de televisión entre uno más. Aston Martin ya ha dicho que no le interesa.
Como en la F1 todo es dinero, Andretti y Cadillac deberían pagar 190 millones de euros solo por ser admitido por las demás escuadras en la parrilla. Es decir, los diez equipos que actualmente habitan en la F1 se repartirían casi 20 millones cada uno por incorporar un nuevo socio.
Se trata de una tasa de preventiva, un por si acaso. Una manera de garantizarse los diez equipos las posibles pérdidas derivadas de ingresos por derechos de televisión, premios o patrocinios que pueda generar una undécima escudería. Algunas estructuras ya se mantuvieron en la idea de que esa tarifa debía aumentarse a 580 millones, ya que el negocio de la F1 no para de crecer, a raíz de la popularidad que ha conseguido entre el público por la serie 'Drive to survive'.
La F1 no ha tenido once equipos desde 2016, cuando Haas se incorporó a la parrilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete