Así fue la sanción a Hulkenberg que da alas a Alonso y la de Sainz que le obliga a un milagro
El piloto asturiano parte 2º en Montreal tras un castigo de tres posiciones al piloto de Haas. El madrileño también penaliza por estorbar a Pierre Gasly
Verstappen somete a Alonso en un gran duelo en la lluvia de Montreal
Entrevista a Guenther Steiner: «El futuro de Alonso es abrumador»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo ya pasó en 2022, Fernando Alonso sale desde la primera fila del GP de Canadá de Fórmula 1 (20:00h, DAZN F1) entre Max Verstappen, que logró una incontestable pole, y Lewis Hamilton. El asturiano marcó el tercer crono de ... la sesión pero Nico Hulkenberg, que fue inicialmente 2º con el impensable Haas, fue sancionado.
El castigo al piloto alemán ha suscitado numerosos comentarios. El motivo que ha aducido la FIA para castigarle es que superó el tiempo máximo bajo la bandera roja que obligó a detener la Q3 de la clasificación. Si la hubieran desplegado dos o tres segundos después, probablemente Alonso hubiera completado su vuelta.
La Federación considera que Hulkenberg no redujo lo suficiente en estas condiciones. Según explican en el comunicado de la sanción, el coche 27 «no se mantuvo por encima del tiempo mínimo establecido por la FIA durante una bandera roja». Es decir: fue demasiado deprisa en un momento en el que debía frenar.
-
Alonso sale segundo tras un gran duelo con Verstappen en la lluvia de Montreal
José Carlos Carabias
Así fue el relato de los sucedido, según la FIA. «El piloto acababa de terminar su vuelta rápida y había comenzado otra vuelta rápida. Estaba en la curva 1 cuando se mostró la bandera roja, pero en ese momento ya estaba 1.5 segundos sobre su tiempo delta. Afirmó que esto hacía extremadamente difícil para él ir por debajo del delta en el siguiente sector. También admitió su confusión sobre el aviso en sus auriculares y, por lo tanto, en un momento pensó que iba demasiado lento. (...) Aunque no se trata de una actuación peligrosa o insegura, hubo una infracción y, por lo tanto, debe imponerse una sanción», relatan.
Hulkenberg, que finalmente saldrá 5º (lo que ya es un excelente resultado para Haas), se libró de ser castigado más duramente porque «la sanción normal por no reducir la velocidad bajo banderas rojas es de 10 posiciones en la parrilla. Sin embargo, en vista de la circunstancia atenuante, corresponde una pena menor». Esa circunstancia es que, según explicó Hulkenberg, tuvo dificultades para escuchar los avisos por radio y ver las señales luminosas debido a las condiciones de pista, lo que le impidió aflojar.
El resultado fue que cayó de la 2ª a la 5ª plaza de la parrilla, haciendo que Alonso pase a la primera fila de parrilla.
La sanción a Carlos Sainz
Si a Alonso el juego de sanciones le benefició, al otro español en pista, Carlos Sainz, le perjudicó. El madrileño fue penalizado con tres posiciones en la parrilla por estorbar a Pierre Gasly durante el final de la caótica Q1 de la clasificación de Canadá.
El madrileño iba muy lento en su Ferrari, en su vuelta de regreso a boxes, mientras Gasly venía en su vuelta rápida. El de Alpine se vio forzado a esquivar al español hasta el punto de salirse de pista, lo que a la postre le impidió mejorar su tiempo y, consecuentemente, le hizo caer eliminado en la primera tanda de la clasificación.
«Voy a 300, ¿en qué c*** están pensando?», se lamentaba a voces el francés.
¡El tremendo enfado de Gasly cuando iba en vuelta lanzada y se encontró con Carlos Sainz! 🤬🤬
— DAZN España (@DAZN_ES) June 17, 2023
"Voy a 300, ¿en qué c*** están pensando?"#CanadaDAZNF1 🇨🇦 pic.twitter.com/V5BSINh1ks
La incuestionable sanción a Sainz, a quien desde la radio tampoco le advirtieron de que debía apartarse porque venía otro piloto mucho más rápido que él, le ha costado caer hasta la 11ª posición, lo que complicará aún más sus posibilidades en la carrera de este domingo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete