Fórmula 1

Un violento temporal provoca la suspensión del Gran Premio de Ímola de Fórmula 1

Las inundaciones y la seguridad de los habitantes de la zona provocan la cancelación de la carrera. El calendario se queda en 22 pruebas

Cerca de 1.000 evacuados por un temporal de lluvia en el norte de Italia

El circuito de Ímola se encuentra totalmente anegado por las fuertes lluvias Albert Fábrega

Es fin de semana de carreras de Fórmula 1, pero el Gran Premio de Ímola no se llevará a cabo debido al fuerte temporal que ha provocado inundaciones y desprendimientos de tierra en la región italiana de Emilia Romagna. La F1 ha ... confirmado en un comunicado la suspensión final del GP .

"La decisión se toma porque no es posible celebrar el evento de manera segura para aficionados, equipos y personal, y es lo más responsable vista la situación a la que se enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado poner más presión sobre las autoridades locales y servicios de emergencias en este momento difícil”, manifiesta la F1 en un comunicado.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, había comentado unos minutos antes de que la F1 se manifestase que convendría cancelar el gran premio ante la emergencia y la magnitud del suceso que ya ha costado varios muertos.

Con lógica, el gobierno italiano ha hecho prevalecer las necesidades de los habitantes de la zona, el servicio que prestan los agentes sociales y todas las fuerzas que se puedan sumar a la catástrofe antes que organizar un evento deportivo como la Fórmula 1.

En un día fundamental para la logística de un gran premio como era este miércoles, el paddock de Ímola está vacío y encharcado. Las imágenes del escenario de la ya suspendida sexta carrera de la temporada no dejan lugar a dudas. La zona vive un violento temporal.

El Gobierno local ha cerrado las escuelas de la zona, que hace unos días ya vivió una gran sacudida con inundaciones, ríos desbordados y un par de fallecidos. La situación se repitió entre el lunes y el martes y se espera lo peor para la noche de este miércoles. También se ha suspendido el transporte por ferrocarril.

La región de Emilia Romagna permanece en alerta roja, al menos hasta este miércoles por la noche por el riesgo de nuevas avalanchas de agua y tierra.

Comunicado oficial de F1

Así ha comunicado la F1 la suspensión del GP en Imola: «La comunidad de Fórmula 1 quiere enviar sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes eventos en la región de Emilia-Romaña. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados.

Tras las discusiones entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el presidente del Automóvil Club de Italia, el presidente de la región de Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, la decisión ha se ha tomado la decisión de no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola.

La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil».

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, ha señalado que: «es una tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia-Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas».

«Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos».

«La decisión que se tomó es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1, ya que debemos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras lidian con esta terrible situación».

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: «Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia Romagna. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios