Temporal en Italia: 8 muertos, 14 ríos desbordados y más de 5.000 evacuados
El presidente regional Bonaccini: «La realidad ha superado las peores previsiones. La situación es verdaderamente dramática en muchas zonas«
El fuerte temporal provoca la suspensión del Gran Premio de Ímola de Fórmula 1
Dos meses insólitos en el océano desatan las dudas científicas
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn pocas horas cayó el agua de seis meses. El mal tiempo ha paralizado la región de Emilia-Romaña, inundada por las lluvias y 14 ríos desbordados, con un balance dramático: 8 muertos, entre ellos una pareja de campesinos y un anciano, y ... más de 5.000 evacuados. Es un balance provisional, teniendo en cuenta que son muchas las zonas afectadas por aluviones y la emergencia continúa.
En algunas ciudades tuvieron que improvisar refugios para acoger a las personas que abandonaron sus casas. Muchas personas pasaron la noche en los gimnasios de Cesena, Faenza y Forlì, aunque otros muchos pudieron trasladarse a las casas de amigos o familiares. Cesena, municipio de 95.600 habitantes, en la provincia de Forli-Cesena, es el epicentro de la emergencia. El río Savio se ha desbordado en el centro de la ciudad inundando numerosas calles. Hay riesgo de que también en Rávena se desborde el río Savio. Por ello, el alcalde Michele de Pascale firmó una ordenanza para la evacuación preventiva de algunos edificios. En algunas áreas, cayeron casi 300 mm de lluvia en solo unas horas.
Muchas carreteras en la región de Emilia-Romaña están cerradas, trenes cancelados o con retraso y el tráfico enloquecido o imposible en algunas áreas, en las que se da un consejo: «No salir de casa». En treinta y seis horas, en Emilia-Romaña llovió tres veces más de lo que debería llover en todo el mes de mayo. No se recuerda nada igual en esta región, lo que anticipa un verano tórrido, según los expertos. Se agrava la situación en algunas zonas, porque hace doce días ya sufrieron aluviones.
Por el temporal se ha suspendido el Gran Premio de Imola de Fórmula 1, sexta prueba del Campeonato del Mundo de F1, prevista en el circuito Enzo y Dino Ferrari, el próximo domingo. La decisión fue adoptada de común acuerdo por la F1, los responsables del Gran Premio y las autoridades regionales, tras una reunión mantenida por la mañana. Han considerado que es imposible garantizar la entrada y salida segura de las 160.000 personas que compraron entradas para el fin de semana de carreras.
La excepcionalidad de las inundaciones se resume en las palabras de una mujer de Faenza (provincia de Rávena), municipio de 58.700 habitantes: «El agua llegó al primer piso de mi casa en diez minutos«. Algunas personas tuvieron que subir a los tejados de sus casas para ser rescatadas. Más de 50.000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica. El Gobierno ha suspendido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de las personas afectadas. La primera ministra, Giorgia Meloni, reiteró la máxima disposición del Gobierno para apoyar a Emilia-Romaña en la emergencia.
Las perturbaciones han afectado también a la región de las Marcas, siendo la provincia de Ancona la más perjudicada por el temporal. Son lluvias excepcionales en las que se perciben los efectos del cambio climático. El temporal podría haber sido mucho más devastador si hubiera ocurrido en otoño, según explica el meteorólogo Edoardo Ferrara: «Si el ciclón africano que llegó a Italia se hubiera encontrado con las aguas del Adriático en otoño, cuando aún están templadas tras el verano, la fuerza y energía de las lluvias hubieran sido aún más devastadoras».
MÁS INFORMACIÓN
«La realidad ha superado las peores previsiones. La situación es verdaderamente dramática en muchas zonas de Emilia-Romaña». Así lo ha explicado en un videomensaje el presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini. «La situación sigue siendo muy crítica. Limiten los viajes y siga las instrucciones de los alcaldes y autoridades competentes. La seguridad de las personas es lo primero», concluyó el presidente de Emilia-Romaña. El resumen de lo que está sucediendo en Emilia Romaña y en algunas zonas de las Marcas lo hace el geólogo Mario Tozzi en pocas palabras: «En unas horas, el agua de seis meses, el cemento del hombre hizo el resto». Ahora el peligro se traslada también a la región de Piamonte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete