FÓRMULA 1 - GP ESPAÑA

Fernando Alonso tiñe de verde Montmeló

El asturiano genera la misma ilusión que cuando ganaba el Mundial con Renault

Sainz partirá segundo ante un intratable Verstappen; Alonso, noveno

Fernando Alonso, a bordo de su AMR22, recibe el cariño de la grada de Montmeló AFP

Sergi Font

Montmeló

Entre 2005 y 2007, España descubrió la Fórmula 1, un deporte en el que nunca había habido un referente español y que solo los amantes de la velocidad y los admiradores de Nelson Piquet, Ayrton Senna, Alain Prost y, sobre todo, Michael Schumacher seguían con ... asiduidad. Hasta la aparición de un imberbe Fernando Alonso vestido de azul y defendiendo el rombo de Renault. Se aferró la afición a su nuevo referente, elevado a los altares junto a Rafa Nadal y Pau Gasol, los tres grandes embajadores nacionales que desacomplejaban a los españoles a la hora de codearse con el resto del mundo.

Quince años después la ilusión se ha reactivado coincidiendo con el Gran Premio de España en Montmeló. «Sí se puede, sí se puede», gritaba una grada abarrotada cada vez que intuía la visera verde de la gorra de Alonso. El ambiente en Barcelona rememora la etapa en la que el asturiano se coronó campeón y cualquier español viajaba con su camiseta azul de Renault por el resto del mundo como muestra de orgullo.

Más de 100.000 aficionados tiñeron de color las gradas del Circuit de Cataluña y colapsaron los accesos al trazado desde primera hora de la mañana. El que suscribe esta información quedó atrapado en los aledaños del circuito entre coches adornados con el característico verde de Aston Martin. Los esfuerzos de la policía local de Montmeló eran insuficientes para controlar la expectación ante el retorno de Alonso y su 'Misión' con el AMR22. «Muchas de las tribunas del circuito se ven de color verde y el merchandasing de Aston Martin se está convirtiendo en muy popular. Los aficionados se han comportado de forma increíble y es genial ver su apoyo. Ojalá podamos darles un buen espectáculo», explicaba Alonso sobre el remodelado trazado del Circuit.

Podios y docuserie

Los cinco podios en seis carreras del asturiano han generado un gran interés y expectación, aumentado por los efectos del documental de Netflix ('Drive to survive') que ha sido una auténtica revolución en la promoción de la Fórmula 1. Hay que explicar que la serie se adentra en los días en los que Alonso aceptó la oferta de Aston Martin y en el caos en que derivó la situación dentro de Alpine. La ansiada victoria 33 del asturiano (no sube a lo más alto del podio desde el 12 de mayo de 2013, precisamente en Montmeló), también ha generado la movilización de sus seguidores.

«No puedo frenar la euforia que hay y si quisiera hacerlo sería imposible. Es una tendencia y hay que abrazar el camino. Si hay una ola lo único que puedes hacer es abrazarla, porque no se pueden poner barreras al mar», explica. Y añade: «El apoyo de los aficionados siempre me ha dado un plus de energía y, pese a que también he hecho malos resultados, siempre he tenido un gran soporte. Ahora tenemos una nueva generación de aficionados, que están disfrutando de nuestro deporte y pienso que es muy positivo que en España se haya generado este entusiasmo».

Los aficionados abarrotaron el circuito ávidos de velocidad, gasolina y espectáculo. Han recuperado a su ídolo y ni siquiera la supremacía de Red Bull con un intratable Max Verstappen (144 puntos a 51 de Alonso, tercero) ni la lluvia que aparecía ayer en Montmeló desanimaron a la marea verde, que también disfrutó con Carlos Sainz, aunque la ilusión del público italiano y de los ferraristas ha decaído estos últimos años ante los malos resultados de la escudería del Cavallino Rampante. «Estoy disfrutando de la afición, da gusto ver el circuito tan lleno un viernes», aseguraba el madrileño, sorprendido por la buena entrada que registró el circuito catalán el pasado viernes, una jornada laborable en la que únicamente se disputan dos tandas de entrenamientos libres.

Alonso partirá mañana octavo, tras la sanción de seis puestos a Pierre Gasly. «Tuvimos un sábado malo por mi parte, que dañé el suelo del coche. Duele más porque fue en una vuelta de calentamiento. Pero soy optimista porque si con el coche dañado pude acabar segundo, con el coche bien... Este domingo prefiero que haya lluvia. Si sales atrás, cuando más caos…», valoraba con una sonrisa en los labios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios