Fórmula 1

Cadillac Racing, un nuevo equipo para la Fórmula 1

La familia del expiloto Mario Andretti encabeza la escudería, que tendrá su sede en Estados Unidos

Mario y Michael Andretti son los impulsores del equipo ABC

La Fórmula 1 tendrá once equipos en el futuro. La familia del expiloto Mario Andretti ha conseguido el visado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para convertirse en la undécima escudería de la parrilla. Un equipo totalmente estadounidense, con sede en el país de ... las barras y estrellas y el soporte de Cadillac, que podría incorporarse a las carreras en 2025.

Michael Andretti lleva un par de años trabajando la idea de un desembarco en la Fórmula 1. En febrero de 2022 ya lanzó un comunicado oficial en el que aseguraban que querían ser el undécimo equipo de la Fórmula 1.

Una solicitud que ha tenido sus vaivenes en la política de los despachos. Subidas y bajas en el equilibrio de las fuerzas que operan en torno a la Fórmula 1.

El principal directivo de la F1, el italiano Stefano Domenicalli, se mostró reacio en principio a aceptar más escuadras, pero la dirección de la FIA, con su presidente Mohammed Ben Sulayem, se mostró partidaria de un nuevo ingreso. A principios de esta semana, Ben Sulayem destacó en las redes sociales que la FIA estudiaba la posibilidad de abrir la puerta a nuevos equipos.

La sede de la escudería estaría en Fishers (Indiana) y sus rectores tendrán que aportar un cuota de 200 millones, imprescindible pago que se reparte entre los diez equipos restantes de la parrilla como compensación al futuro reparto de beneficios que será menor, al dividirse entre once y no entre diez.

El nuevo equipo nace con vocación puramente norteamericana, como los dueños de la actual F1 (Liberty). Uno de sus pilotos será estadounidense y se da por supuesto que Colton Herta (22 años) es el primer candidato. Herta compite en la IndyCar con el equipo de Andretti.

La entrada de Cadillac supone el ingreso en la Fórmula 1 de otro de los gigantes de la automoción, General Motors. Audi empezará en la F1 en 2026 después de comprar Alfa Romeo.

La última escudería en unirse a la Fórmula 1 también es estadounidense. Haas se incorporó en 2016 y se mantiene en la estructura de la competición como uno de los farolillos rojos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios