Fórmula 1
Sensaciones positivas de Alonso con las mejoras del Aston Martin
gran premio de países bajos
El asturiano, segundo y décimo en los entrenamientos. Ferrari y Sainz, con problemas
Entrevista a Carlos Sainz: «No me falta instinto asesino»
Enviado especial a Zandvoort (Países Bajos)
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Iniciar sesiónPor la mañana, en el paddock del circuito de Zandvoort, aparece Lance Stroll en un patinete con un aparatoso vendaje bajo la oreja izquierda. Sufre una infección el piloto canadiense, compañero de Fernando Alonso, y el fatalismo cunde de repente en un corrillo de periodistas ... y personal de la F1. «Se le acaba la suerte a Aston Martin». Un par de horas después, el perfil cambia. Fernando Alonso logra el segundo mejor tiempo detrás de Verstappen, como a principio de temporada. En la segunda tanda, acaba décimo.
La gente de Aston Martin está esperanzada con las novedades técnicas que ha introducido el equipo para la cita en los Países Bajos. «Es un fin de semana importante», se escucha en la proximidad del equipo inglés.
Es acertar o no en las evoluciones, entender los porqués del coche, dar un paso adelante o quedarse en el retroceso del mes de junio, cuando Mercedes y McLaren pasaron por encima a la marca verde.
La mañana continúa entre interrogantes y pesares. El coche de Lance Stroll no marca tiempo y se pasa casi toda la sesión en el garaje. Problemas de motor (Mercedes), se asegura.
Al margen de pruebas y acumulación de datos para los ingenieros, tampoco el monoplaza de Alonso despunta con el neumático medio, con el que ensaya el español durante más de la mitad de la sesión.
El Aston Martin ha realizado cambios en el fondo del bólido y en el difusor y espera que en algún momento del fin de semana, si la lluvia lo permite, se puedan constatar la progresión.
Primer intento
Esto llega casi al final de la sesión, en el primer intento de Alonso con los neumáticos blandos (rojos). Como sucedía a principio de temporada, el tiempo sale instantáneo (1.12:130), solo dos décimas por detrás de Max Verstappen con la misma rueda.
«Hay que ser cautos, estamos trabajando para regresar a los podios de principio de año», atenúa el optimismo inmediato Pedro de la Rosa, presente en el circuito neerlandés.
Sin que sea un dato definitivo, el segundo puesto de Alonso, conseguido de manera inmediata y al primer intento, genera una corriente esperanzadora sobre una velocidad recuperada en el bólido verde.
Aunque previsto desde hace días, a Carlos Sainz no le hizo gracia que el probador de Ferrari Robert Shwartzman ocupase su sitio en esta primera tanda de entrenamientos en un circuito muy técnico y que supone el contacto de nuevo con el asfalto después de las vacaciones. El israelí finalizó penúltimo, una pequeña satisfacción para el piloto madrileño.
Mucha igualdad
En la sesión de tarde, se aprecia una igualdad fuera de lo común. Hay 16 pilotos separados por siete décimas en su mejor vuelta. Un anticipo de lo que puede ser la lucha encarnizada en la clasificación de este sábado, cualquier mínimo detalle impulsa o tumba a cualquiera.
Alonso no completó una buena vuelta con ruedas rojas en la segunda sesión. Y dedicó la tarde a pruebas con los avances aportados por el departamento técnico de Aston Martin. Pedro de la Rosa, que trabaja para el equipo británico y para Dazn, aseguró en la televisión que el piloto asturiano «tuvo sensaciones muy positivas en los libres 1».
El expiloto y analista dijo que en Aston Martin estaban «probando cosas que tal vez no sean las ideales para una clasificación«. Los misterios de la Fórmula 1 y su manual de frases a medio gas. »No puedo decir todo lo que sé«, se explicó De la Rosa.
Fue un mal día para Ferrari, como triste es su temporada. Tiempos poco competitivos para Leclerc y Sainz en un gran premio que pinta oscuro para la escudería del cavallino rampante.
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