FÓRMULA 1

Alonso: «Ferrari tiene otra filosofía»

El piloto asturiano cree que un espíritu menos conservador podrá transformarse en un mejor coche en 2012

Alonso: «Ferrari tiene otra filosofía» EFE

Último acto de Fernando Alonso en 2011 . Jornada de gira por Madrid, donde recibió el premio internacional del deporte de la Comunidad y participó después en un encuentro con niños en la sede del Santander, patrocinador de Ferrari.

En su modo de líder, ... de icono deportivo, Alonso relativizó el mal año de Ferrari, tan lejos para pelear por el título de Fórmula 1 frente a Red Bull. « El único año malo que he tenido en la F-1 fue 2009 porque ni siquiera llegaba a la Q3. El año pasado llegué líder a la última carrera y este he luchado por el subcampeonato hasta el final».

La esperanza de un coche más potente para 2012 ha calado en Ferrari. Al mando de Pat Fry se respira algo parecido al optimismo por el aire rompedor que podría tener el monoplaza. Pero estamos en invierno y siempre hay optimismo en la pretemporada de la F-1: «Hay una sobredosis de optimismo en todos los inviernos de Ferrari igual que en todas las pretemporadas del Real Madrid. Es el mejor equipo de la Fórmula 1 y siempre tienes la obligación de ser campeón del mundo. Cuando no lo haces, el invierno siguiente, Ferrari tendrá 35 páginas y el resto cinco en los diarios y se dirán cosas muy buenas o muy malas, habrá mucha información muy optimista».

Alonso, que se visitió de rey mago y repartió regalos entre los niños asistentes al acto, reconoció que nada más llegar a Ferrari notó que había sensación de imbatilidad . «Hay que vivir con ello, somos optimistas, súper competitivos, pero sabemos que los rivales serán fuertes quien gane el próximo Mundial será por una o dos décimas, no habrá diferencias abismales».

Pocas diferencias

«Desde mayo o junio que se cambiaron cosas en el grupo técnico de Ferrari se han mejorado posiciones en el equipo, t eníamos algún defensa que jugaba de delantero , y en el coche se han adoptado innovaciones que otros años no hubiese hecho Ferrari por una mentalidad más conservadora».

Dentro de ese contexto optimista, Alonso cree que hay razones para pensar en positivo: «El Red Bull era un coche muy, muy bueno, es posible mejorarlo y lo harán seguro, pero no tienen tanto margen de mejora como nosotros, que en aerodinámica podemos mejorar mucho. También tenemos otra filosofía de adaptación a los 'Pirelli' y otros muchos factores».

No valoró la salida de Jaime Alguersuari de Toro Rosso ni la posibilidad de que logre asiento en HRT con De la Rosa. «Me da igual que Jaime se vaya a HRT. De su salida no tengo una opinión fuerte , no conozco cómo funcionaba Toro Rosso, o cómo estaban de contentos con sus pilotos».

«Estoy sorprendido porque hayan cambiado a los dos de golpe. Los equipos necesitan continuidad, pero igual que me sorprendió también me sorprendió que Sutil no siga. Toro Rosso es la cantera de Red Bulll y tienen muchos pilotos jóvenes y sólo dos asientos, tal vez sintieron la necesidad de probar a otros pilotos».

«Cuando ganas, consigues muchas victorias o en el campeonato se te perdona todo, porque eres muy bueno. Si no ganas, será triste para el aficionado que quiere poner la tele y verte ganar, es entendible y pasa lo mismo en otros deportes. Lo vemos con el fútbol, puede hacer lo que quiera el Real Madrid y si no ganas, has sido un desastre, has batido récords, pero si no ganas el aficionado te pita al final del partido », explicó.

En general, respecto a su futuro en la F-1, dijo el español que en Ferrari «hay sensación de recuperar el terreno perdido». Y dio la bienvenida a Kimi Raikkonen , piloto al que le une una buena relación personal. «Es un grandísimo piloto, de los más talentosos de la parrilla y una persona fantástica».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios