FÓRMULA 1 | gp INGLATERRA
Un mes clave para Alonso
Ferrari y el español tratan de evitar que Vettel se escape en las tres carreras veraniegas

El típico verano inglés ha recibido a la Fórmula 1 en Silverstone. Nubes, cielo plomizo, agua, cazadoras y ese verde perpetuo de la campiña británica que a unos enamora y a otros irrita. Es Inglaterra y el circuito de Silverstone, la cuna de la F1, el triángulo en el que habitan la mayoría de las escuderías. Aquí pretende Fernando Alonso activar el Mundial y evitar que un nuevo arreón de Red Bull sepulte de nuevo la emoción, cuando se va a celebrar la octava carrera del curso y quedan once para la conclusión. En un mes se disputarán tres grandes premios ( éste, Alemania y Hungría). Silverstone es un trazado Red Bull y Vettel, que ya ha ganado tres veces esta temporada, parece en racha. El alemán tiene 36 puntos de ventaja sobre el español. Mucha más distancia supondría el obstáculo de un puerto de fuera de categoría.
Alonso venció hace dos años en Inglaterra y el verano pasado conquistó la pole. Las cifras avalan la solvencia de Ferrari en Silverstone, el único circuito del Mundial junto al de Mónaco que ha estado presente siempre en la F1. La escudería italiana ha triunfado 16 veces aquí -más que nadie-, lo que establece una sinergia de acción entre las características de la pista y las entrañas del bólido rojo. McLaren, que juega en casa ante una afición entendida y entusiasta con las carreras de coches, ha vencido en 14 ocasiones.
Alonso necesita la victoria o, al menos, una ventaja sustancial respecto a Vettel. Aunque no lo parece por el componente tecnológico de la Fórmula 1, su mundo de válvulas y complejas soluciones aerodinámicas, las escuderías también se comportan por estados de ánimo. Cuando el coche no funciona, los grupos de trabajo bajan los brazos y dejan de evolucionar. Cuando existe un estímulo, un objetivo o un Mundial, las fábricas y el personal se activan sobremanera.
Esto pasa en Ferrari probablemente más que en ningún otro sitio. La gente que trabaja en Maranello no solo exporta un monoplaza más o menos veloz. Enseña la imagen de un país (Italia) y de su símbolo nacional (Ferrari).
“Para mí, la victoria de Fernando Alonso en 2011 fue uno de los momentos más grandes de mi carrera”, ha dicho el primer ejecutivo del cavallino rampante, Stefano Domenicali, en su afán por enardecer los ánimos del equipo. “ Fue una carrera muy especial, ya que estábamos pasando una temporada muy difícil y ganar exactamente cuando estábamos celebrando el 60 aniversario de la primera victoria de Ferrari en la Fórmula 1 fue como una señal del destino”.
El argentino José Froilán González, recientemente fallecido, fue el autor de aquel triunfo. Ferrari suele cuidar a los habitantes de su planeta, a los veteranos que dieron lustre a la casa . Domenicali ha recordado estos días al piloto suramericano con palabras cariñosas.
Es un mes clave para Alonso antes de las vacaciones de verano (la F1 se reanudará el 25 de agosto en Bélgica). Tres grandes premios para recortar la diferencia con Vettel. En Inglaterra ambos pilotos se anuncian favoritos, con permiso de Hamilton y su Mercedes volador los sábados. “Yo no diría que Vettel es el favorito para esta carrera. Yo diría que es Alonso” , aseguró Jenson Button, de McLaren, muy lejos este año de los podios. Las estadísticas también hablan a favor de Red Bull. Ha logrado la pole en tres las cuatro últimas citas en Silverstone (Webber 2011, Vettel 2010 y 2009) y ganado tres de las cuatro carreras (Vettel 2009 y Webber 2010 y 2012).
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