Ciclismo
Perico, el precursor de la posición Froome que enciende al pelotón
Por seguridad, la UCI prohíbe la postura más aerodinámica y los ciclistas se rebelan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl asunto viene de lejos. De julio de 1983, de un descenso en el Peyresourde en el Tour protagonizado por Perico Delgado. En el legendario puerto de largas rectas y escasa vegetación, el segoviano se inventó una pose: la cabeza hundida por delante del manillar, ... el cuerpo en forma de pico, el trasero por encima del sillín, las dos piernas flexionadas, un pie delante y otro atrás a la misma altura de los pedales. «L’Equipe», la biblia del ciclismo, concedió más valor a la acrobacia de Delgado que a la victoria de Robert Millar. «El loco de los Pirineos», tituló en su portada. Perico no fue original. Había copiado la idea de un ruso que ya bajaba así los puertos en el Tour del Porvenir en 1978. En busca de la aerodinámica, los ciclistas han bajado aún más el punto de gravedad. Desde 2016, con Chris Froome en otro descenso del Tour, apoyan el culo en la barra del cuadro. Es el denominado «super tuck», posición huevo o bicho bola. Más velocidad, más riesgo... A la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha parecido demasiado peligroso y, en aras de la seguridad, ha prohibido la «postura Froome». Y los ciclistas, una vez más, se rebelan sin acción ejecutiva que lo acompañe.
El gravísimo accidente de Fabio Jakobsen el pasado agosto en la Vuelta a Polonia está detrás del desencuentro entre la UCIy los ciclistas. Aquella visión cercana de la muerte de un corredor de primera línea activó las alarmas de la UCI. Desde entonces ha mantenido reuniones con la asociación internacional de ciclistas que preside Gianni Bugno, los organizadores de carreras, la asociación de equipos y se han divulgado los acuerdos: se prohibe la posición Froome, se regula el tránsito de vehículos en las carreras, se nombra a un gerente de seguridad en cada prueba, se impide lanzar bidones a la carretera...
Como tantas veces, los ciclistas protestan y pasan por el aro. Entienden que la prohibición de la posición de huevo atenta contra su sentido de la responsabilidad profesional. «Es absurdo. Lo próximo que prohibirán será ponerse de pie sobre los pedales y sacar los codos», dijo Froome en calidad de portavoz. «Somos profesionales . Es una forma de responsabilizar a los ciclistas de los accidentes. Se pueden hacer otras cosas por la seguridad», adujo Michal Kwiatkowski.
Un estudio del ingeniero belga Bert Blocken estimó en un 9 por ciento la ganancia de velocidad en la «posición de Froome». Lo corrobora para ABC Diego Rubio, ciclista español del Burgos BH . «Notas mucha más velocidad, es indudable. Es más aerodinámico. Al bajar el trasero a la barra estás en el punto más bajo en el que puedes ir en una bici. Y un ciclista quiere ir siempre más rápido, al límite».
Jakobsen estuvo a punto de morir en un esprint cuesta abajo a más de 70 por hora. Los ciclistas ven más amenazas en estas situaciones que en los descensos solitarios fundidos en la bicicleta. «La competición es peligrosa, los esprints, los descensos son peligrosos. Todo en el ciclismo tiene peligro –explica Diego Rubio–. Pero nunca he visto una caída en esa posición de bola».
La postura Froome genera cierta ansiedad en el televidente por el riesgo de un bache, el asfalto agrietado o cualquier otra contingencia que pueda desembocar en un accidente del ciclista. «No deberían prohibir estos recursos –añade Rubio–. Deberían preocuparse de limpiar manchas de aceite, de no colocar rotondas cerca de la meta, de señalizar bien las carreras, de homologar todas las vallas para que sean iguales o de no plantear esprints en descenso como en Polonia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete