COPA SOLHEIM

Carlota saca la garra y levanta a Europa

GOLF

La navarra gana sus dos puntos y encabeza la remontada local de cara a los individuales

Un hoyo en uno de Pedersen da aire al equipo europeo

Carlota Ciganda celebra uno de sus golpes EP

Veteranas y noveles. Esa mezcla fue la clave para que Europa le diera la vuelta a la tortilla en la Solheim Cup. Como en el antiguo himno madridista, la aportación de las jugadoras expertas y de las novatas fue fundamental para ... que reverdecieran los laureles continentales en una mágica jornada sabatina.

Después del sofoco del (0-4) inicial, que pilló a todo el mundo descolocado, la recuperación en el siguiente turno devolvió la moral a las locales. Contar con el liderazgo en el campo de Carlota Ciganda fue un revulsivo para sus compañeras. Y esa electricidad se la transmitió también en las dos vueltas de ayer. La capitana Pettersen se dejó de probaturas y en la modalidad de golpes alternos puso a la navarra y a Emily Pedersen en el primer partido y a las dos debutantes de moda, Linn Grant y Maja Stark, en el último. Y todas cumplieron a la perfección, sumando dos puntos más a su bolsa.

Lo malo es que la calidad de las rivales pesaba mucho y los otros dos choques, con la motivada Lexi Thompson y la campeona olímpica Nelly Korda como estandartes, se los llevaron las americanas. De manera que se llegó a la ronda de golpes alternos con dos puntos arriba para las visitantes (5-7). Pese a ello, la sensación que había en Finca Cortesín era de triunfo para las europeas. El viento no era tan intenso como se anunciaba y, con la presencia de la veterana Caroline Hedwall en la alineación, la tarde se presentaba de lo más interesante.

El público español tiró de famosos para buscar ayuda, encabezados por Pau Gasol, Chema Olazábal y Carlos Arguiñano. Y su energía se transmitió a las golfistas azules, que volvieron a firmar una actuación épica como la del viernes por la tarde. De los cuatro puntos en juego se llevaron tres y enmendaron así el marcador.

En vista de que había que asegurar el resultado para afrontar los individuales de hoy con confianza, la timonel noruega puso a sus pesos pesados en liza. Con el dúo de Anna Nordqvist y Hedwall como estandarte, no escondió nada en los restantes. Hull y Maguire fueron las primeras en ganar (4 y 3 a Korda y Ewing), seguidas por Sagstrom y Pedersen (2 y 1 a Lee y Zhang), que consiguieron el tanto que puso la igualdad en el tablero (7-7).

Europa vuelve a ser favorita

En ese momento quedaban dos partidos en el campo, el de las hiperexpertas suecas contra Knight y Yin y el de Carlota y Grant frente a Kang y Vu. La remontada que se veía imposible el viernes a mediodía ya estaba conseguida. Y aunque las nórdicas llegaron hasta el hoyo 18 no pudieron arañar más que el aplauso de sus seguidores. Afortunadamente para estos, la española llegaba por detrás y volvió a cumplir con todas las expectativas. Se encuentra como pez en el agua en este torneo y lo disfruta al máximo. Por eso se agradecieron sus gestos de júbilo cuando ganaron el último partido en el 17. Lo difícil ya estaba hecho. Hoy, en los individuales, Europa volverá a ser favorita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios