Baloncesto
Así son los júnior que han devuelto la gloria al baloncesto español
Como en su día hicieran Gasol, Navarro y compañía, la selección sub-19 ha vuelto a coronarse campeona del mundo y promete muchos éxitos para el futuro
Los millones de Qatar llegan a la NBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl baloncesto español luce una salud espléndida, quizás la mejor de su historia. Ocho medallas en ocho torneos el pasado verano para las categorías inferiores, campeona absoluta del mundo, campeona absoluta de Europa, número uno del ránking FIBA y, desde ayer, campeona júnior del mundo ... . Una medalla de oro que, además, trae reminiscencias, pues también fue un grupo de adolescentes (Gasol, Navarro, Reyes, Cabezas) quienes, hace 24 años, comenzaron una epopeya que acabaría dando a España su época más gloriosa en la canasta. No sabemos si los nuevos chicos de oro acabarán teniendo una carrera tan increíble, pero, por si acaso, es mejor apuntar sus nombres porque tienen un futuro prometedor.
Sergio De Larrea
El base, pese a ser el más jóven del grupo (17 años, 1,97 metros), es ya todo un veterano. Con su club, el Valencia Basket, ya ha debutado en la Euroliga y suele aparecer en las convocatorias para encuentros en ACB. Ha promediado 6 puntos, dos rebotes y tres asistencias en el Mundial y su mejor partido fue contra el Líbano en octavos de final, donde se fue hasta los 23 puntos.
Lucas Hernández Langarita
El director de juego de 18 años y 1,95 metros es una de las perlas más brillantes de la cantera del Casademont Zaragoza junto a Aday Mara. Aunque ante Francia en la final no tuvo su mejor día en el tiro, ha sido regularidad pura durante todo el Mundial (10,7 tantos por encuentro).
Rafa Villar
El escolta azulgrana (18 años, 1.93 metros) se vistió de héroe en la final. Jugó 39 minutos y, cuando más quemaba el balón en la prórroga, se desmelenó: anotó ocho de los diez puntos de España en el tiempo extra y llevó a la selección hasta el título mundialista. Ha promediado 8,6 puntos y 3,3 asistencias en el torneo.
Jordi Rodríguez
El escolta del Joventut (19 años, 1,99 metros) ha sido uno de los pilares ofensivos del equipo en su camino hasta el oro. Su mejor partido fue ante Turquía en las semifinales (20 puntos en 26 minutos) y ante Francia sumó 18, dos de ellos tras un tiro impresionante que permitió forzar la prórroga. Sus medias en el Mundial han sido de 13,6 puntos y 2,6 asistencias. Es un talento anotador que puede marcar una época.
Alejandro Moreno
No ha tenido tanto protagonismo como otros y ante Francia solo jugó 17 segundos, pero su talento ya tiene repercusión internacional. Con 1,93 de estatura y 19 años, el escolta se formó en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza hasta el pasado verano, cuando fue captado por la prestigiosa academia Kickz Ibam de Múnich, Alemania.
Isaac Nogués
Es el corazón defensivo de la selección (1,96 metros, 19 años). Pura raza que se lo dejó todo en la final, incluso jugándose el físico en varias acciones. Registró seis robos ante los galos. Canterano del Joventut que debutará en el baloncesto profesional esta temporada de la mano del Huesca en Leb Plata.
Luis García
Otro de los jugadores menos utilizados por Daniel Miret. Con 2,04 metros y 19 años, el alero ya ha debutado en la ACB con el Betis (cuatro partidos vestido de verdiblanco). Acabó la temporada cedido en el Talavera de Leb Plata.
Daniel Gómez
Aunque fue perdiendo peso según avanzaba el torneo, el canterano del Betis cuajó ante Francia en la fase de grupos su mejor partido (11 puntos). Con 2,07 metros y 19 años, ya ha debutado en ACB con los andaluces, con quienes ha jugado cinco partidos.
Baba Miller
Una de las grandes perlas de la cantera del Real Madrid que el año pasado voló a Estados Unidos para jugar en la liga universitaria estadounidense (NCAA). Sin embargo, una sanción lo dejó casi sin poder competir. Apunta a talento generacional, un ala pívot de 2,08 metros y 19 años que hace de todo y todo bien. Destrozó a Argentina en los cuartos de final con 18 puntos.
Ab Sediq Garuba
Hermano pequeño del internacional absoluto Usman Garuba. Un ala pívot de poca estatura (1,93 centímetros), pero que compensa su hándicap con un esfuerzo infinito y con un físico privilegiado. Es el esparadrapo de la selección en defensa y lee muy bien el juego en ataque. El pasado verano, como Miller, abandonó la cantera del Madrid y ahora juega en el Cartagena de LEB Plata. Su futuro apunta hacia Estados Unidos.
Izan Almansa
El líder del equipo. Un pívot (2,07 metros, 19 años) a la vieja usanza al que le gusta ganarse el pan en la zona, donde es prácticamente indefendible. Elegido como mejor jugador del Mundial, en el que ha promediado 16,9 puntos y 7,1 rebotes por partido. Canterano del UCAM Murcia y del Madrid, dio el salto a Estados Unidos la pasada temporada. Allí jugó en la revolucionaria liga Overtime Elite. El año que viene participará en la liga de desarrollo de la NBA, donde ha encandilado a los ojeadores.
Victory Onuetu
Con orígenes africanos pero criado en Málaga, el pívot del Unicaja (2,10 metros, 19 años) le da relevo a Almansa cuando la estrella necesita un descanso. Pocos minutos en los que, sin embargo, Onuetu puede desplegar su espectacular físico. La última campaña ha jugado cedido en Huesca y Talavera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete