baloncesto

El «lockout», en manos de un solo hombre

George Cohen es el mediador elegido por Obama para tratar de desbloquear hoy el cierre patronal de la NBA

El «lockout», en manos de un solo hombre ap

emilio v. escudero

A sus 77 años, George Cohen tiene ya muchas experiencias en la espalda. Este abogado laboralista, criado en la prestigiosa universidad de Georgetown, fue nombrado por Obama hace un par de años para ser el director de la Oficina Federal de Mediación y Conciliación ... , al frente de la cual ha cumplido un papel importante en varios conflictos laborales. Uno de ellos, el que enfrentaba a propietarios y jugadores de la NHL, no llegó a buen puerto, aunque ese ha sido uno de sus pocos fracasos como mediador.

Por ejemplo, en 1981 asesoró a los jugadores de la liga de béisbol mientras duró su huelga y acabó siendo clave en el nuevo convenio que rigió a partir de entonces la competición.

Cohen, al que Obama y otros 14 alcaldes del país han reclamado un acuerdo lo más rápido posible (hay muchos puestos de trabajo en juego), se reunió ayer lunes por separado con cada una de las partes y confía en que hoy se acerquen las posturas lo suficiente como para poder comenzar la temporada dentro de un mes. Según recoge el New York Post , una fuente cercana a Cohen le considera el « único hombre tan astuto como Stern », algo que podría ser clave para desatascar el conflicto.

Eso significaría que los jugadores de la NBA que actualmente juegan en Europa y China deberían regresar cuanto antes a Estados Unidos para reincorporarse a los entrenamientos de sus equipos y realizar la pretemporada. La pretemporada sería de 15 días, a los que habría que sumar una más de trámites burocráticos y otra para los traspasos. En total, 30 días que llevarían el inicio de la liga a finales del mes de noviembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios