Fútbol
La revolución de Álvaro Morata
Atlético de Madrid .- Real Sociedad | 9ª jornada de Liga
El delantero, en un estado de forma pletórico, halla la estabilidad al fin en el Atlético
El Atlético de Madrid es un equipo agónico
Morata celebra el primero de sus goles ante el Feyenoord el pasado miércoles
Hace muy poco tiempo, en los días previos al fin del mercado estival, la vuelta de Álvaro Morata (Madrid, 1992) a Turín parecía el final menos indoloro a una trayectoria irregular como futbolista rojiblanco. No importaban demasiado aquellas declaraciones de amor del exmadridista que ... soñó con jugar en el Atlético de Madrid; su rendimiento había sido guadianesco y la comunión entre futbolista y afición nunca llegó a florecer con exuberancia. Sin embargo, la realidad acostumbra a guardar un as bajo la manga.
El verano, como siempre, se esfumó rápido y el capitán de la selección española no cambió de aires pese al interés de la Juve y las tentaciones del fútbol árabe. Aprovechó entonces Morata para luchar por un lugar en el once junto a Griezmann, se asentó en el equipo tras las lesión de Memphis y, con un buen puñado de goles y un trabajo defensivo reseñable, convenció a Simeone de que era la opción más lógica para acompañar al genio francés en la punta de ataque atlética. Su felicidad es evidente, pero el nivel que está mostrando en la actualidad realmente sorprende a propios y extraños.
Son cinco goles en seis partidos de Liga, incluido un doblete de mérito ante el Real Madrid en el Metropolitano (que celebró con rabia) y, tras dos años sin ver puerta en la Champions League, con dos dianas ante el Feyenoord el pasado miércoles, culminó la remontada rojiblanca. Entretanto, con su hat-trick ante Georgia el pasado nueve de septiembre con España, Morata suma 10 tantos en el que es su mejor inicio de temporada desde que es profesional. Además, según los números de 'Atlético Stats', el acierto goleador del delantero madrileño roza niveles pletóricos: con los de rojo y blanco, Morata suma siete goles en 19 remates (11 a puerta) bajo un 44% de efectividad (un gol cada 82 minutos); mientras que en su campaña más prolífica, la 2016/17, hizo 20 goles con un 26% de tino.
Las bondades de la madurez
A escasos días de cumplir 31 años, Morata vive al fin días plácidos. Es el capitán de la selección, donde suma 33 goles en 66 internacionalidades (es, además el quinto goleador histórico), y en el Atlético de Madrid parece haber hallado la estabilidad que no tuvo ni en el Real Madrid, el Chelsea o la Juventus, donde pasó su segunda etapa entre 2020 y 2022 en calidad de cedido. A su vuelta, en la campaña pasada, el madrileño firmó sus mejores números con los de Simeone tras marcar 15 goles entre Liga y Copa, estadísticas que , tras un inicio idílico, espera superar en lo que queda de curso. En un Atlético de nuevo a pleno rendimiento tanto en el campeonato nacional como en Europa, la revolución de Morata ha convencido definitivamente a la hinchada atlética. No solo es su alegría de cara a puerta, su entrega incesable ha calado hondo en el estadio Metropolitano.
Una Real Sociedad al alza
La recaída de Ángel Correa, que arrastra un esguince de rodilla desde el derbi, confirma la presencia de Morata en el once de Simeone en la sobremesa de este sábado (16.15 horas, Dazn) ante una Real Sociedad que, a semejanza del Atlético, suma cuatro victorias consecutivas. Los de San Sebastián, tras una noche mágica en Salzburgo donde hicieron el partido más completo de su curso, llegan a la capital con hombres como Kubo, Brais o Barrenetxea a niveles superlativos. Una amenaza relevante para un Atlético dañado por las lesiones en la zaga. Al menos, Simeone cuenta de nuevo con Stefan Savic, recuperado ya de una sobrecarga muscular.
Ver comentarios