Atletismo
Álvaro Martín: «A veces pienso que seguir es una tontería, que juegan con nosotros»
Mundial de Budapest
El marchador, favorito a la primera medalla española, lamenta la difícil situación que pasa su especialidad
Salma Paralluelo, la gacela que cambió el atletismo para hacer historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo es habitual le toca a la marcha inaugurar los Mundiales. Será mañana con los 20 kilómetros masculinos (8.50 horas), oportunidad de oro para que España inaugure su medallero. La responsabilidad está repartida entre Diego García, Alberto Amezcua y Álvaro Martín, pero es ... este último quien asume el liderazgo por su condición de doble campeón de Europa. El extremeño (Llerena, 1994) habla con ABC siendo también uno de los grandes referentes de su disciplina, en riesgo de salir tanto de los Mundiales como del programa olímpico.
-¿Con qué sensaciones llega?
-He podido hacer una muy buena preparación, sin problemas físicos y teniendo regularidad, que es lo más importante. Vengo con la confianza de lograr un buen resultado.
-Va a doblar por primera vez (20 y 35 kilómetros). ¿En cuál de las dos pruebas tiene mejores vibraciones?
-Para mí es algo inédito y me motiva bastante. No hay mucha diferencia a la hora de entrenar, no sabría decir cuál de las dos puede ir mejor.
-Este año no se ha bajado del podio. ¿Eso da un plus de confianza o tiene la mosca detrás de la oreja?
-Creo que es la mejor temporada de mi vida, con marcas personales en las dos distancias. No es una presión, sino que significa que llegamos en el mejor momento deforma.
-¿Va a ser el ultimo Mundial con pruebas de marcha?
-Es una pregunta muy buena, y ojalá pudiera dar una respuesta. Que el próximo Mundial sea dentro de dos años y estemos así es una malísima señal. Ahora mismo los marchadores vivimos una incertidumbre tremenda. En octubre se tomará la decisión de si hay marcha en los Juegos de Los Ángeles y hasta entonces no creo que nadie pueda dar una respuesta.
-¿La especialidad está herida de muerte?
-La responsabilidad es de la Federación Internacional, por más que quieran echar la pelota al tejado del Comité Olímpico. Nuestra disciplina podría haber evolucionado mucho más implementando una tecnología que hubiese eliminado el componente subjetivo. No han querido hacerlo y el COI nos ve como un producto muy difícil de vender. No se ha querido modernizar la disciplina y por eso la situación es tan mala.
-Usted ha sido muy crítico también con la Federación Española. ¿Qué le reclaman?
-Soy crítico porque hay dos versiones. Por un lado, Raúl Chapado dice defender a muerte la marcha española. Pero él está dentro de la Federación Internacional y dentro de ese proceso. Con nosotros, los marchadores, no se reunió hasta que se lo pedimos por tres veces. No sé si se escondía o nos rechazaba. Le solicitamos algo simbólico, un comunicado público. Se negó. Eso me hace pensar de que todo lo que nos dice no es verdad. No me creo que nos esté defendiendo.
-¿Si hay medalla tiene pensado algún tipo de reivindicación?
-Lo bueno de estar atravesando esta situación es que estamos todos los marchadores muy unidos, incluso a nivel internacional. Ya hicimos una foto de protesta en mayo, en la Copa de Europa, y en Budapest tenemos que reunirnos. Hacer gestos individuales no queda bien. Hay que hacer una acción conjunta, dar un mensaje de unidad. Demostrar que vamos a seguir peleando.
-Usted llegó a plantear un boicot a los Juegos de París si las marcha sale del programa olímpico.
-Planteé hacer un boicot a la nueva prueba que han inventado, el relevo ese... España es una potencia mundial y sería un gran mensaje si no mandamos equipo. Pero tenemos que estar todos de acuerdo, no vale que yo diga que no voy y, de repente, otro ocupe mi lugar. Debemos estar todos a una y eso, de momento, no sucede.
-¿Con qué se relaja para evadirse de la tensión?
-De otros mundiales he aprendido que es importantísimo saber despejar la cabeza. Aquí aprovecho para estudiar dos exámenes de la carrera de Derecho que tengo pendientes. Me distrae. Y luego, un poco de turismo.
-¿Ha tenido algún momento delicado en el aspecto mental?
-Tengo muchas herramientas para relajarme y estar tranquilo. Trabajo con un psicólogo deportivo. Pero sí ha habido varios momentos delicados. Incluso ahora mismo, con la situación de la marcha uno está más pendiente de temas extradeportivos y te hace replantearte todo. No puedes evitar pensar que seguir es una tontería, que están jugando con nosotros y que es mejor dedicarse a estudiar o trabajar y a tomar por saco... Por desgracia, aparecen ese tipo de pensamientos.
-¿Qué opina de la polémica con los de atletas transgénero?
-Lo veo como un tema muy dinámico que aún va sufrir muchos cambios. No creo que haya una posición única. Creo que en el futuro todas estas normas tan restrictivas que se están poniendo a los atletas transgénero se va a ver que no son las idóneas y que se les va a permitir la participación.
-No es una opinión muy compartida por compañeros suyos...
-Sí, ya vi la reacción de Ana Peleteiro. Pero ya digo, lo veo como un tema muy ambiguo, en donde se están tomando decisiones en base a estudios científicos que se van actualizando y cambiando según se conocen más datos. Aún está en desarrollo, no hay una postura en la que uno pueda cerrarse en banda y decir sí o no. También hay que dar voz a esas personas trans. A veces parece que se toman decisiones sin contar con ellos.
-¿Se ve dando el salto a la política como su paisano Javier Cienfuegos?
-¡No! He estudiado Ciencias Políticas y ya me han tentado, pero no está en mis planes.
-¿Y cuáles son su planes?
-En septiembre termino Derecho y tengo pensado hacer el máster de acceso a la abogacía, pero voy marcando los pasos del futuro año a año. Con la situación de la marcha, de si se acaba o seguimos, no puedo decidir nada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete