Loeb lidera en Montecarlo
El francés Sebastien Loeb (Citroen) lidera el rally de Montecarlo - afp
mundial de rallys

Loeb lidera en Montecarlo

El francés aprovechó un accidente de Latvala para dominar la primera etapa. Dani Sordo, segundo con el Mini

EFE
Actualizado:

El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Montecarlo, primera cita del mundial, tras la disputa del primer día de competición, seguido del español Dani Sordo (Mini) a 1:04.2, que en el segundo tramo sufrió un accidente, y el noruego Petter Solberg (Ford) a 1:05.2.

El galo se benefició del accidente que sufrió el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) en el cuarto tramo cuando era líder con más de medio minuto de ventaja sobre el propio Loeb.

La incertidumbre con el tiempo y las sorpresas que siempre presentan las carreteras del Montecarlo provocó muchos errores en la elección de los neumáticos. El que mejor atinó tuvo fue Latvala puesto que se decantó por los neumáticos de seco, mientras que el resto, con diferentes fórmulas para mojado y nieve, terminaron perdiendo tiempo de forma progresiva, al mismo tiempo que los neumáticos se desgastaban demasiado rápido.

Loeb marcaba el mejor tiempo en el primer tramo, y daba síntomas de que ponía los cimientos para una nueva victoria en su asalto a por el noveno título. Pero este tiempo era engañoso.

Previendo humedad en la carretera y alguna placa de nieve escogió neumáticos mixtos para afrontar el primer ciclo de tramos. Las gomas rindieron en la primera especial pero no en la segunda, que se desgastaron más rápido de lo esperado ante la sequedad del asfalto y no ofrecían el mismo agarre que los de Latvala.

La consecuencia de esto fue que el finlandés voló en el segundo tramo aventajando en más de 52 segundos al galo en la especial, con lo que le arrebataba el liderato con casi medio minuto de ventaja al paso por el parque cerrado.

Daños en la suspensión trasera de Sordo

La sorpresa en el tramo inicial fue Sordo, sólo fue un segundo más lento que Loeb, y cuando se atisbaba un bonito duelo entre los antiguos compañeros de equipo, el español sufrió una salida de pista en donde dañó la suspensión trasera. Ahí se dejó más de un segundo, justo la distancia que ahora tiene en la general.

afp
afp

A la vuelta del parque cerrado Loeb buscaba resarcirse de su error y marcaba el mejor tiempo en el tercer tramo, pero sólo distanciaba en una décimas al escandinavo, que defendía con ahínco su primer puesto. Pero en el último, Latvala volvió a hacer de las suyas. Es un piloto muy rápido, como aquí ha quedado demostrado, pero siempre adorna grandes actuaciones con pequeños errores que le cuestan demasiados accidentes y abandonos. Sufrió una salida de pista con vuelta de campana incluida.

A pensar ya en el rally de Suecia

Tuvo que abandonar, con el agravante de que en Montecarlo los pilotos no tienen la posibilidad de reengancharse a la carrera, por lo que ya puede pensar en el rally de Suecia, cuando aún quedan cuatro días de competición en tierras monegascas.

Con este liderato, Loeb sigue como máximo favorito para conseguir el triunfo, aunque ya sabe que no se puede confiar y que debe estar acertado no solo en la trazada de las curvas.

Por detrás, Sordo se disputa con Solberg el segundo escalón del podio. El escandinavo tuvo problemas con su vehículo, mientras que el español perdió demasiado tiempo tras la salida de pista. Sólo les separa un segundo, por lo que este jueves, el día más largo, intentarán demostrar que pueden hacerle sombra a Loeb.

Ogier y Hirvonene, cuarto y sexto

Por detrás, en cuarta posición, está el francés Sebastien Ogier, con un Skoda Fabia S2000, de inferior categoría a los WRC de los pilotos que luchan por el podio. También se benefició por llevar neumáticos de seco, aunque supo estar cerca en el segundo ciclo.

Y con esto tiene su revancha personal, porque a su acierto suma el que está por delante del nuevo fichaje de Citroen para ser compañero de Loeb, el finlandés Mikko Hirvonen, en sexta posición tras sufrir por los neumáticos y por los frenos todo el día.

Este juves se disputará la segunda jornada de competición, la más larga, con un total de 441,36 kilómetros de los que 131,76 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.