ATLETISMO

El mediofondo español, a la conquista del Campeonato de Europa de Atletismo

Helsinki acoge una versión más reducida y ágil de un torneo que supone el regreso de Marta Domínguez a la alta competición

El mediofondo español, a la conquista del Campeonato de Europa de Atletismo REUTERS

M. Á. BARROSO

Que a un mes del inicio de los Juegos de Londres se celebre un Campeonato de Europa de Atletismo (es la primera vez que se produce esta coincidencia) parece una apuesta, a bote pronto, arriesgada. Desde Barcelona 2010 hay un Europeo cada dos años. Pero ... la cita que comienza en Helsinki el 27 de junio promete ser un espectáculo atractivo a los espectadores, mucho más ágil y reducido: cinco días en vez de los nueve habituales , con la supresión de pruebas que no admiten recuperación suficiente en un mes, la marcha y el maratón, que sólo regresarán al programa en años no olímpicos.

La jornada de competición en el viejo estadio olímpico de la capital finlandesa (sede de los Juegos de 1952) se dividirá en dos sesiones: una matinal, dedicada a eliminatorias y rondas de calificación, y una vespertina (de unas tres horas y media) para las finales, siguiendo un formato parecido al de una reunión del Grand Prix. Las ceremonias de entrega de medallas tendrán lugar fuera del estadio, antes y después de la sesión vespertina, para favorecer una aproximación más estrecha entre los atletas y el público.

Hace 18 años, en este mismo escenario, España realizó un gran Europeo, cosechando 9 medallas. Helsinki 1994 nos regaló el maravilloso triplete en maratón de Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Fermín Cacho, oro en 1.500 entonces, viaja hoy como jefe de un equipo español que tiene en el mediofondo sus mejores posibilidades de éxito. Faltan tres atletas que subieron al podio en el Europeo de Barcelona (Arturo Casado, Chema Martínez y Natalia Rodríguez), pero sí estarán Manuel Olmedo, Jesús España, Nuria Fernández -que defiende título en 1.500- y Marta Domínguez, ya con mínima olímpica, que regresa a la selección después de dos años de retiro por su embarazo y por la tormenta de la Operación Galgo.

Jesús España entrará en escena este miércoles, disputando a las 18.40 (hora española) la final directa de 5.000. Entre los candidatos a medalla figuran también los tres ochocentistas sevillanos (Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco); los compañeros de Olmedo en 1.500 (Álvaro Rodríguez, con dos marcas inferiores a 3:35 este año, y David Bustos); Ayad Lamdassem y Carles Castillejo en 10.000 ; Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz en longitud, y Frank Casañas en disco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios