PERFIL
La ciclista que aprendió a parar el reloj de su cuerpo
Tres veces ganadora del Tour, participante en siete Juegos Olímpicos, la cincuentona Longo no ha dejado de ganar
El tiempo es una cuestión relativa para esta ciclista menuda, fibrosa, campeona por vicio... y ahora en apuros, investigada junto a su marido por supuesto tráfico de EPO. «Yo no me daría cuenta de que he pasado del medio siglo si no fuera porque ... me lo está recordando todo el mundo. Mi reloj es mi cuerpo» , dice Jeannie Longo (Annecy, Francia, 1958), cuyo currículo tiende al infinito. En resumen: tres Tour de Francia femeninos (1987, 1988 y 1989); 58 títulos de campeona de Francia en todas las especialidades posibles (primer triunfo sobre ruta en 1979 y último en contrarreloj en 2011, 32 años de diferencia entre ambos); cinco campeonatos del mundo de ciclismo en ruta y cuatro en contrarreloj; siete participaciones en Juegos Olímpicos (4 medallas, una de ellas de oro), más de un millar de victorias...
Y aún le parece poco. «Podría haber participado en los Juegos de Moscú 1980, pero el ciclismo femenino no era deporte olímpico entonces» , se lamenta esta «caníbal» de éxitos, tantas veces comparada con un grande que adoptó ese apelativo, Eddy Merckx, que rebañaba todos los platos y no dejaba ni una migaja.
Su última gran victoria, el año pasado: la prueba contra el crono de los campeonatos de Francia. Recorrió los 19 kilómetros en 29 minutos y 45 segundos y superó en la meta a Christel Ferrier, veintiún años más joven, por 42 segundos, y a Audrey Cordon, promesa de 21 años que podría ser su hija, por 52 segundos. «La clave está en llevar una vida saludable y planificarse de forma racional», explica. «Como alimentos orgánicos. Todo en mi casa es orgánico, incluyendo cosméticos y productos de limpieza».
Algo tendrá que ver también la genética. Su padre, aficionado al ciclocross, subió el Mont Blanc con 80 años, y su madre, esquiadora, practicó deporte hasta una edad avanzada. Su esposo, Patrice Ciprelli, ha sido su entrenador desde el 79. En su carrera Longo ha irritado a sus compañeras de equipo, que la acusan de «egoísta»; ha demandado a su federación y amenazado con cambiar de nacionalidad. Y ha posado con ciclistas como Hinault, Roche, Delgado... que disfrutan de su jubilación desde hace lustros. Ella dice que se va después de Londres 2012. No está claro ahora que pueda participar en los Juegos.
Ver comentarios