vuelta a españa

Gilbert gana de arcoíris

El belga rompe su maleficio como campeón del mundo con una victoria en Tarragona al sprint

Gilbert gana de arcoíris efe

d. vilares

La Vuelta a España , sin velocistas y con pocas llegadas al sprint, está deparando conclusiones inesperadamente bellas para las etapas llanas, y ganadores de más nivel del esperado. Hoy en Tarragona, Philippe Gilbert ha estrenado su palmarés de 2013, el año ... en el que viste el maillot arcoiris de campeón del mundo, al imponerse a Edvald Boasson Hagen en el sprint del pelotón.

Sólo ha habido un sprint convencional en lo que va de Vuelta. Aunque los puristas tienen razones para echarlos de menos, la alternativa está resultando entretenida. En la etapa de hoy Orica Greenedge , ganador precisamente de la única llegada masiva «normal» de la carrera con Michael Matthews , tomó un protagonismo considerable en el control del pelotón.

A la fuga del día – Fabricio Ferrari , Romain Zingle y Cedric Pineau – le dieron la puntilla los propios australianos a menos de 20 para la meta. El valiente Tony Martin lo intentó poco después, pensando quizá en vengarse de su casi victoria de Cáceres , pero parece que si no tiene 180 kilómetros ya en las piernas no le salen los ataques. No duró más que unos minutos en cabeza de carrera.

La aproximación al sprint también la hizo el Orica, como si Matthews fuese el Cavendish de esta Vuelta. A dos kilómetros empezaron a rivalizar otros equipos por los primeros puestos del pelotón. A menos de un kilómetro, apareció Rigoberto Urán , desterrado de la clasificación general, para aupar a Boasson Hagen; el colombiano llevó al noruego y éste atacó desde lejos, a 350 metros de meta, aprovechando el pequeño tapón que intentó poner Urán de paso al pelotón. La aparición el dúo del Sky amenazaba con llevarse la etapa.

El hueco de Boasson Hagen, buen llegador venido a menos en el equipo británico, podía valer para ello. Por detrás empezó el sprint Gilbert , confirmando la sospecha de color arcoiris que había aparecido por los primeros puestos del pelotón en la parte final de la etapa. En un pulso tan intenso como fugaz, Gilbert terminó por cogerle la rueda a Boasson Hagen y superarle por su derecha, casi con facilidad. No fue Tony Martin el que se resarció de Cáceres, sino el belga el que se quitó la espina que se clavó en Mairena de Aljarafe, donde perdió por centímetros .

El año pasado Gilbert tampoco había ganado nada hasta que llegó la Vuelta. En España enganchó dos victorias y enlazó poco después con el Mundial , carrera para que la Vuelta sirve de lanzadera. Este año han venido a prepararlo los dos protagonistas de hoy, Martin, Cancellara y muchos ciclistas más, incluidos los candidatos a la general. Para la Vuelta, aunque a veces le perjudique –abandonos inesperados, ciclistas que no toman riesgos–, en general es una suerte gracias a las que disfrutar duelos como el de hoy.

Gilbert gana de arcoíris

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios