ciclismo
«La Mentira de Armstrong», en la Mostra de Venecia
Se estrenó en el festival italiano un documental que recoge testimonios de Armstrong sobre los engaños de su carrera
d. v.
En la Mostra de Venecia , fuera de competición, ha habido tiempo para que se estrenara «The Armstrong Lie» («La Mentira de Armstrong»), un documental realizado por el director norteamericano Alex Gibney que recoge, como el título indica con claridad, las mentiras ... de la carrera de Lance Armstrong .
Según explica Gibney, el documental estaba pensado con un tono radicalmente distinto cuando se concibió. En principio, la idea era grabar un documental sobre la figura del ciclista norteamericano tras el Tour de Francia de 2009, el de su retorno (terminó tercero con 38 años de edad). De hecho, una de las piezas principales del metraje es una entrevista realizada poco después de que terminase la carrera.
Sin embargo, después de que Armstrong confesase su dopaje ante Oprah Winfrey hace unos meses, la idea cambió (o eso dice Gibney). La parte central del documental es desde entonces el testimonio de Armstrong en una entrevista posterior a la de Oprah, en la que confiesa su dopaje y, de alguna forma y por lo que cuentan los asistentes al pase del film, justifica su conducta.
«La historia de Armstrong comenzó como una historia positiva del deporte para derivar en un abuso de poder. Quería mostrar cómo una figura del deporte pudo mentir no sólo a los medios de comunicación sino a todo el mundo », explicó Gibney, que cree que Armstrong tiene un «gran talento: es el escritor, el creador de su propio mito».
En el documental, Armstrong dice que no ha «vivido muchas mentiras», pero que sí ha vivido «una grande». «Me gusta la idea de ganar, pero lo que verdaderamente no puedo soportar es la idea de perder , porque perder es morir», confiesa Armstrong en la cinta, en la que de alguna forma también justifica su conducta: «Sé lo que hacía falta para ganar esos Tours. Es sólo un poco más detallado de lo que os contaban». El exciclista casi se victimiza en esta última entrevista, culpando al dinero que se movía en el ciclismo de sus actos.
Gibney incluyó testimonios de exciclistas y excompañeros de Armstrong como George Hincapie y Frankie Andreu . Pero el director cuenta que también intentó contar con las palabras de Alberto Contador , que rechazó intervenir. «Él creía que yo estaba enrolado en el ejército de Armstrong, al que veía como su enemigo, y no quiso hablar conmigo», cuenta Gibney.
«La Mentira de Armstrong», en la Mostra de Venecia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete