Directo FERIA DE ABRIL
Toros en Sevilla, en directo: sigue la corrida con Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez en la Maestranza
Toros de la reconocida ganadería de Santiago Domecq serán lidiados esta tarde en la plaza de toros de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVuelven al ruedo maestrante los bravos toros de Santiago Domecq, de los que aún queda el recuerdo de Tabarro, el mejor toro de la Feria de Abril 2024. Los toreros Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez forman un cartel que va a buscar ... el triunfo en este Martes de ambiente máximo.
Silencio para Borja en el sexto
Se llevó Tito Sandoval una de las grandes ovaciones de la tarde. Aguantó estoico sobre el caballo a pesar de la habilidad con la que se le colocó por los pechos. Menos lucimiento tuvieron sus compañeros en banderillas con Almirante, sexto de Santi Domecq, a tres mil por hora y por delante. Con sólo tres banderillas cambió el tercio Luque Teruel en una muestra de sensibilidad, pues no hacía falta provocar una tragedia. Rápidamente se levantó de sus dos rodillas en tierra Borja para tratar de ordenar el temperamento de este animal, sin ritmo y de dudoso estilo, con el que puso su máxima disposición. Tras un pase del desprecio, tan de Espartinas, rompió a tocar Tejera. Y justo ahí cayó la faena. Nadie le negará entrega a Borja en su paso por la Feria de Sevilla. Mató mal.
Borja Jiménez cierra la serie de muletazos con un pase de pecho. Se va a por la espada y se hace el silencio.
Perera se encontró en quinto turno con el toro de menos opciones de la corrida de Santiago Domecq, de poco fondo y transmisión.
Borja Jiménez sale a portagayola para recibir al último de la tarde, Almirante, un toro de 543 kilos.
Silencio para Manuel Escribano
Tenía manipulado el peligro de sugestionar a los tendidos por su embaucadora expresión, con la perfección de su acucharada cara y generoso cuello, que sin verlo embestir ya todos lo daban por bueno. Había que tener demasiada clase y pulso para decir algo con éste, dormidito y sin empuje pese al talento en su estilo. Un silencio que decía mucho acompañó la faena.
Borja Jiménez: "El toro anterior se ha movido con mucha fuerza. La gente se ha quedado con las embestidas del toro anterior".
Silencio para Borja Jiménez
Se dobló cuatro veces Borja Jiménez con su pañosa sobre la diestra para descubrirnos cómo era Zahareño, un tío con toda la barba que hacía el avión por uno y otro pitón. Al menos eso pareció antes de la demoledora primera serie, sobre la diestra y muy en corto, que cambió la tendencia del animal. Más seco en toques y sobre una línea más paralela en su trazo, comenzó a tirar de él hasta encontrar un terreno cómodo al natural, aunque sin eco. Muy de lejos a la hora de matar, metió la mano y la sacó cuando, como era de esperar, el toro levantó la cara a su encuentro. Con tanta distancia, lo normal es el derrote.
Miguel Ángel Perera: "El torero ve cosas aquí abajo que arriba no se ven. El toro estaba muy vivo y ha respondido. Me he sentido muy a gusto".
El toro se ha venido a Borja Jiménez cuando iba a matarlo y no se lo esperaba. Tras un segundo intento, logra una media estocada.
Extraordinaria faena de Perera a Anárquico, premiado con la vuelta al ruedo
Una lección magistral de dominio y entrega fue lo de Miguel Ángel Perera y Anárquico. La delgada línea entre romper y someter a un animal o violentar y, por tanto, descomponerlo. Había echado la cara abajo pronto el de Santi Domecq en aquel ramillete de lances enérgicos y poderosos antes de poner duro y probón en lidia y en banderillas. Lucía pelo colorado este bonito, apretado y medido Anárquico, un punto ahogadito, antes de destaparse como un volcán de bravura. Tomó la pañosa el extremeño como el que agarra un fusil y se va a la guerra. Por alto, sobre un mismo palmo, lo crujió a una mano antes de recetar la mejor de las medicinas contra la bravura indómita, esa que crían en Garcisobaco: temple y mando. Soberano en las manos del espléndido matador que lució y convirtió a Anárquico en una joya de la bravura. De aquellas primera embestidas un punto recto y hasta coqueteando con el pitón de fuera, a romper con talento y profundidad. Había que llevárselo a los medios, pero soplaba un huracán en la Maestranza. Se hizo también con él sobre la izquierda, ordenado y entregado hasta estallar los tendidos en una sucesión de pases de remate por alto. Tuvo ese final bravío en la corta distancia, dueño y señor del terreno, hasta enterrar en toda la yema una estocada que le supo a poco a este volcán de bravura que dijo «hombres a mí» cuando tuvo Perera que tomar el verduguillo. Sin descolgar y aculado en tablas, acertó como pudo a la quinta, tras dos avisos y después de una faena de torero macho. Chapeau, matador.
Manuel Escribano: "El toro ha embestido como era. Era bastete y el que menos me gustaba de la corrida. Hay que tener fe. A ver cómo va el segundo".
El público se pone en pie tras el pase de pecho que le ha hecho Perera. El toro ha cambiado completamente tras las banderillas.
Firmeza y gran seguridad de Miguel Ángel Perera con los muletazos. El viento vuelve a molestar en la faena.
Silencio para Manuel Escribano, ovación para el toro
Más que una porta gayola, lo de Manuel Escribano fue una larga cambiada casi en los medios de la plaza. Se arrodilló entre la segunda raya y la boca de riego para recibir, a las siete y diez de la tarde, a Duquesito, primero del regreso de Santiago Domecq a la Maestranza. Salió andarín el colorado chorreado amante de frenarse en los vuelos de su capote y poner a prueba la fortaleza física del aguerrido diestro de Gerena. Se levantó de un salto y a punta de capote fue zigzagueando al animal hasta cerrarlo junto a tablas. Reservón en su inicio, no rompió hasta la sonora ovación que se llevó Juan Francisco Peña por andar y citar con aires camperos sobre el bretón. Tras el preceptivo tercio de banderillas, brindó en los medios antes de pretender un cambio mirando al tendido que a punto estuvo de costarle un disgusto. Le avisaba el de Santi que bromas pocas, como cuando al primero en redondo trató de embarcarlo sin fijar la embestida. Se le venció. No tuvo conexión la faena, rematada de un pinchazo y estocada trasera. Necesita Escribano otro tipo de toro.
El toro está demostrando su bravura en una faena donde el viento está moviendo la muleta. Escribano da un buen pase de pecho.
Los clarines anuncian la salida del primer toro, Duquesito, un ejemplar que pesa 535 kilos. Escribano lo recibe a portagayola.
La plaza está prácticamente llena con un público expectante por ver una gran corrida con toros de Santiago Domecq.
Buenas tardes. Comienza la corrida de este martes 6 de abril con Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez haciendo el paseíllo.
Borja Jiménez
Borja Jiménez Avecilla nació en Sevilla el 28 de enero de 1992. Desde niño sintió afición por el mundo del toro y fue alumno de la Escuela Taurina de Espartinas. Se presentó en público en 2005 y debutó con picadores en la Monumental de México en 2012. Tomó la alternativa en 2015 en Sevilla con Espartaco como padrino y Manzanares de testigo. Confirma en Madrid en abril de 2023 con Curro Díaz de padrino y José Díaz de testigo.
Miguel Ángel Perera
Miguel Ángel Perera Díaz nació en la localidad pacense de Puebla del Prior en 1983. Debutó con picadores en San Sebastián el 23 de febrero de 2002. En su presentación en Las Ventas como novillero el 6 de junio de 2004 salió a hombros tras cortar tres orejas.
Tomó la alternativa en Badajoz el 23 de junio de 2004 de manos de El Juli, con Matías Tejela como testigo y con el toro Miliciano, de Jandilla, la misma ganadería de la que era el toro Soldador con el que confirmó su alternativa en Madrid durante la Corrida de la Prensa el 26 de mayo de 2005, en presencia de César Rincón y Matías Tejela.
A lo largo de su carrera ha obtenido éxitos en todas las ferias importantes.
Manuel Escribano
Sevillano de Gerena, Manuel Escribano Nogales (1984) fue alumno de la escuela taurina de Sevilla. Su primera actuación sin picadores tuvo lugar en Palavas-les-Flots (Francia) en el año 2000. Realizó su debut con picadores en Venezuela en 2001. Tomó la alternativa el 19 de junio de 2004 en la localidad de Aranjuez, ante el toro Cantaor perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, apadrinado por Canales Rivera, y con El Fandi como testigo.
El 13 de abril de 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras una gran faena en la que recibió simbólicamente las dos orejas, fue indultado el toro Cobradiezmos, por petición mayoritaria del público y aprobación de la autoridad, perteneciente a la ganadería de Victorino Martín.
El pasado sábado 3 de mayo le cortó dos orejas al toro Mosquetón, de la ganadería de Victorino Martín, a los gritos de ¡torero, torero! con una Maestranza puesta en pie.
Ganadería de Santiago Domecq
La ganadería de Santiago Domecq se fundó en 1983 por el actual propietario y ganadero, Santiago Domecq Bohórquez. Los toros de esta ganadería pastan en la finca “Garcisobaco”, situada en pleno corazón del parque natural de Los Alcornocales.
En 1983, Santiago Domecq Bohórquez adquiere la ganadería a los hermanos Núñez, que había pertenecido anteriormente a su bisabuelo, el marqués de Domecq. Les compra un lote entero de 70 vacas, 3 sementales y el hierro actual, con el que forma su ganadería. El hierro es el que diseñó el marqués de Domecq, con la “D” de Domecq coronada por una corona marquesal.
Corrida de toros en la Maestranza
Buenas tardes y bienvenidos al directo de ABC de Sevilla de la undécima corrida del abono maestrante, en la que los bravos toros de Santiago Domecq serán protagonistas junto a los matadores Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez.
El festejo empezará a las siete de la tarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete