La plaza de toros de Espartinas, ajena a cualquier actividad taurina desde la encerrona de Diego Ventura en abril de 2018, no ha estado exenta de polémica desde aquella publicación de enero de 2020. Fueron unas declaraciones del teniente de alcalde José María Calado (Izquierda Unida) las que motivaron una manifestación de aficionados y profesionales taurinos frente al monumento a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', responsable de que el nombre de Espartinas se popularizara por medio mundo.
Profesionales taurinos advirtieron hace más de tres años a la actual alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), del peligroso estado en el que empezaba a encontrarse el espacio municipal: «Nos da muchísima pena contemplar el interior de la plaza: la enfermería, con su valioso material, da miedo verla con todo tirado por el suelo; y es lamentable el estado de la capilla, de las cabezas disecadas y del ruedo. Estamos convencidos que, de seguir así, acabará siendo un edificio en ruinas. La plaza de toros de nuestra localidad y su falta absoluta de uso nos llena de impotencia y rabia».
Indicios de «prevaricación»
Precisamente hace una semana también publicaba ABC de Sevilla que el PP de Espartinas había presentado una denuncia ante la Fiscalía provincial contra el Gobierno local por el abandono de la plaza de toros de Espartinas, con indicios de «prevaricación» política. Una denuncia que rápidamente fue reprendida por la alcaldesa socialista, avisando ésta que todo respondía a una «campaña preelectoral para generar ruido» y asegurando que en el coso se están realizando unos «trabajos de adecentamiento». Concretamente, «el pintado exterior del recinto».
En cambio, la imagen más preocupante que presenta el edificio municipal es la interior, que ahora ha vuelto a salir a la luz gracias a un vídeo al que ha tenido acceso ABC de Sevilla. En esas imágenes se puede comprobar cómo el paso del tiempo y la indolencia municipal han agravado seriamente el ya de por sí preocupante estado que se demostró hace tres años. El vídeo demuestra que las tablas se han llenado de grafitis y que todas las dependencias se encuentran destrozadas, siendo un edificio más próximo a las ruinas que al retorno de la actividad taurina.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete