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ABC Cultural

De las gasolineras al estrellato: la increíble historia del ascenso meteórico de Camela

El dúo publica «Camela por Camela» (La Esfera de los Libros), donde cuentan su historia

Dionisio Martín y Angeles Muñoz, de Camela ABC
Nacho Serrano

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La historia de Camela es bastante increíble y seguramente única, tan bizarra que sería digna de ser llevada a la pequeña pantalla en una de esas series de Netflix que transcurren con giros inesperados y una banda sonora de primera. Para eso habrá que ... esperar a que un director con buen ojo le eche el guante a « Camela por Camela » (La Esfera de los Libros), la biografía que acaban de publicar. «Contamos cosas muy curiosas, por ejemplo cómo fueron nuestros inicios, grabando casetes en la casa de mi abuela en Vallecas», dice Dioni. «Enchufamos un micro y un teclado y así grabamos las primeras maquetas –continúa–, que ahora son auténticas reliquias». «Sí», añade su socia y cuñada Ángeles, «son tan difíciles de encontrar que no las tengo ni yo». Efectivamente, las primeras grabaciones de Camela fueron distribuidas por gasolineras de toda España y volaron como los pepitos de ternera, poniéndolos en el radar de una compañía discográfica que los fichó y quizá se aprovechó de su desconocimiento del negocio. «Nos hablaban de “ royalties ” y nosotros no sabíamos ni lo que eran. No sabíamos lo que firmábamos, y dejamos de percibir bastante dinero», confiesa Dioni.

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