Brian Eno: «La mayoría de la música actual es muy predecible»
Si hay alguien autorizado paradestripar las entrañas de la música actual, ese es Brian Eno. Pionero en el uso de la tecnología y productor de renombre, Eno entra con el cuchillo entre los dientes y descubre que «hay buenas ideas, pero no son más que lo que hacíamos nosotros hace 25 años». Mañana, el músico británico expondrá las suyas en L´Auditori de Barcelona.
Brian Eno junto al músico alemán J. Peter Schwelam, ayer en Barcelona. Elena Carreras
Brian Eno (1948) siempre ha hecho de la inquietud su principal arma. Así fue como Roxy Music firmó el imprescinsible «For your pleasure» (1973) y así es como el artista británico ha trenzado una carrera en solitario capaz de sentar cátedra -su «Ambient 1: Music ... for airports» (1978) marca el punto de arranque de la música atmosférica- sin dejar de lado «la búsqueda de un nuevo tipo de música».
Es precisamente esta exploración sonora lo que le ha llevado junto a J. Peter Schewalm, un joven músico alemán con el que Eno ha grabado «Drawn from life». Mañana por la noche, ambos visitarán el Festival del Mil.leni para ofrecer en L´Auditori un concierto único. «Cada vez que tocamos hacemos una cosa nueva -aseguró Eno-, y aquí estrenaremos cuatro temas inéditos».
De hecho, la intención de esta gira -«la más lenta de la historia de la música, con tres actuaciones en sietes meses», bromeó Eno- es sorprender y «ofrecer al público algo que no haya oído antes». Algo lógico teniendo en cuenta que la creatividad de Brian Eno nace de la necesidad y el vacío. «Trato de hacer la música que me gustaría escuchar pero que no encuentro en el mercado». Lo mismo que Björk, una de las pocas figuras actuales por las que el «cocinero» de U2 siente admiración. «No estoy interesado en lo que hace la gente con la electrónica, sino en como la humanizan».
EL HOMBRE DE LA PECERA
Pero si hay algo por lo que Brian Eno es mundialmente famoso es por sus colaboraciones con Talking Heads, U2, David Bowie, Robert Fripp (King Crimson) o John Cale. «Producir es algo muy excluyente y absorbente. Además, siempre se quedan con tus mejores ideas», ironizó Eno. Será por eso que el hombre que se hizo fuerte dentro de una pecera prefiere centrarse en su carrera de colaboración con Schewalm. «Queremos utilizar todos los conocimientos que tenemos sobre tecnología para obtener un resultado bastante vivo», explicó.
Vida es, precisamente, lo que Eno echa de menos en la música actual. «Me gustan las cosas que me impactan. Hay cosas que están bien, pero no son más que lo hacíamos nosotros hace 25 años». ¿Conclusión? «La mayoría de la música actual es muy predecible. Está todo muy categorizado y sectorializado». Basta con decir que Eno no tenía ni idea de que Bowie había publicado «Hours» para hacerse una idea del entusiasmo que siente por sus contemporáneos.
Ver comentarios