libros
'Tarás Bulba', forja de héroes duros y caballerescos
narrativa
Pieza maestra de Gógol, es una novela no muy larga que su autor ubicó en el siglo XVI para hablarnos de los cosacos
Versión cinematográfica (1962) de 'Tarás Bulba', con Tony Curtis y Yul Brynner
Zenda y Edhasa se han aliado para ofrecernos buena literatura de aventuras, de las que nos gustan a muchos y son blanco de críticas estúpidas por parte de algunos, aduciendo que son lecturas propias de adolescentes inmaduros. Esos insufribles pedantes no son más ... que analfabetos que tratan de obligarnos a comulgar con las ruedas de molino de lo que consideran «alta» literatura, o sea, un soberano tostón afectado de trascendencia que defienden a toda costa, para demostrarnos qué es lo malo y qué lo bueno, porque tienen la llave que abre las puertas de la verdad absoluta. Los libros de la colección Zenda-Edhasa llevan siempre un prólogo de Arturo Pérez-Reverte y una ilustración de cubierta de Augusto Ferrer-Dalmau, lo que convierte la colección en algo más que una serie al uso al incluir unos extras tan valiosos.
En esta ocasión, los editores aventureros han rescatado una pieza maestra de Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852), 'Tarás Bulba' (es más correcto pronunciar Tarás, con tilde en la segunda a, o al menos así lo pronuncian los ucranianos), una novela no muy larga que su autor ubicó en el siglo XVI para hablarnos de los cosacos, que eran unos tipos duros, feroces y sanguinarios.
NOVELA
'Tarás Bulba'
- Autor Nikolái Gógol
- Editorial Zenda/Edhasa
- Año 2022
- Páginas 192
- Precio 14 euros
Esos héroes despiadados podían dar muerte, sin pestañear, a sus propios hijos si les habían fallado, pero, al mismo tiempo, encarnaban a las mil maravillas el espíritu caballeresco que desglosa y expone Ramon Llull en su 'Libro de la orden de caballería' y que se encuentra también en el código bushido de los samuráis japoneses. Tarás Bulba es la quintaesencia del cosaco. Su existencia no es más que un vertiginoso recorrido por la violencia y el combate contra el enemigo, que puede variar sensiblemente con el paso del tiempo, pues tu contrincante de hoy puede ser tu aliado mañana.
Primera versión
Zenda-Edhasa han recuperado para la ocasión la primera versión que existe en castellano de Tarás Bulba, la que llevó a cabo la hispano-rusa Tatiana Enco de Valero en 1922 (Calpe). Tatiana vivió entre 1870 y 1930 y fue la primera en traducir al español los celebérrimos 'Cuentos de Afanásiev', los cuentos populares más famosos que existen junto con los de los hermanos Grimm. Era la traductora del ruso más demandada de la época, junto al inefable Rafael Cansinos Assens, maestro de Borges, que tradujo las obras completas de Dostoievski para Aguilar en dos gruesos volúmenes publicados en 1935. Yo no leí 'Tarás Bulba' en la versión de Tatiana Enco. Lo hice en la versión de Irene Tchernova publicada por primera vez en 1951 dentro de unas 'Obras completas de Gógol' aparecidas en la colección Joya de Aguilar, con un abigarrado prólogo de Federico Carlos Sainz de Robles (hijo).
Aunque Gógol era ucraniano de pura cepa, escribió toda su obra en ruso, pues era la manera de abrirse paso por la selva de la literatura y hacerse un nombre como escritor. Tuvo la suerte de conocer en San Petersburgo al príncipe de las letras rusas, Aleksandr Pushkin, diez años mayor, quien hizo muy buenas migas con él y le abrió muchas puertas. La obra de Gógol es de una modernidad sorprendente para la época que le tocó vivir. Novelas como 'Diario de un loco', 'La nariz', 'El retrato' o 'El capote' parecen escritas ayer mismo: tal es el nervio de actualidad perenne que poseen.
Además, la propia inestabilidad psíquica de Gógol imprime en su obra una inmensa capacidad para despertar emociones en el lector, desde la risa más cálida hasta el llanto más desolado. Se convirtió al catolicismo merced a los oficios de un director espiritual francés que le aconsejó arrojar al fuego el manuscrito de la segunda parte de 'Las almas muertas', cosa que hizo sin rechistar. Los últimos años de su vida los pasó como penitente, aquejado de crisis místicas, pidiendo perdón por sus pecados y soñando con un mundo mejor.
Tarás Bulba se inscribe en el género de la novela histórica que inventó el escocés Walter Scott. Es un relato épico, vibrante, áspero, entretenido. No dejen de leerlo o de releerlo.